Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Director ejecutivo de la AEE José Ortiz presenta su renuncia

Es efectiva el 5 de agosto.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced y el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, en rueda de prensa en la cual ofrecieron detalles de los preparativos del gobierno ante el comienzo de la temporada de huracanes.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) recibió hoy la renuncia del ingeniero José Ortiz Vázquez como director ejecutivo de la corporación pública.

La renuncia será efectiva el miércoles, 5 de agosto de 2020.

Ortiz presentó su renuncia un día después de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced se reuniera en La Fortaleza con el presidente de la Junta de Directores de la corporación pública, Ralph Kreil Rivera.

"Hemos aceptado la renuncia de Ortiz con agradecimiento por el trabajo que ha realizado", afirmó Kreil Rivera en declaraciones escritas.

Kreil Rivera también elogió el trabajo del Ortiz, pese a las críticas que ha recibido por su gestión, particularmente en los pasados días por la respuesta ineficiente que ofreció la corporación pública ante la emergencia causada por la tormenta tropical Isaías.

"Cuando el Ing. Ortiz se hizo cargo de la AEE, ni siquiera se había completado un Plan Integrado de Recursos (PIR) y estábamos luchando por desarrollar una relación de trabajo con reguladores como el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) y la Junta de Supervisión Fiscal de Puerto Rico (JSF). Desde entonces, hemos tenido tres planes fiscales aprobados por la JSF y el NEPR está llegando a la conclusión de sus vistas sobre el Plan Integrado de Recursos. Trabajando mano a mano con Ortiz, desarrollamos una sólida relación de trabajo en Washington D.C., logrando credibilidad con el gobierno federal. Entre otros logros, la AEE creó la Oficina de Gestión de Proyectos, que ha sido fundamental para que Costa Sur 5 vuelva a estar en servicio; inició el contrato con LUMA para un mejor servicio de transmisión y distribución a nuestros abonados y se renegoció el contrato de EcoEléctrica para mejorar la confiabilidad y reducir los costos para los consumidores", apuntó Kreil Rivera.

"Además, la visión de Ortiz contribuyó a la conversión de San Juan 5 y 6 a gas natural, resolvió asuntos de energía renovable, llevando a la mayoría de los proyectos activos un paso adelante para convertirse en una realidad para los puertorriqueños. Asimismo, implementó una disciplina de procesos de compra más transparente en la AEE", agregó.

Ortiz, por su parte, aseguró que su salida ocurre en un momento "apropiado", a pesar de los asuntos pendientes que quedan sin resolver como el polémico acuerdo de restructuración de la deuda de la AEE.

“Cuando originalmente me pidieron que asumiera el cargo de Director Ejecutivo de la AEE, me comprometí a dos años de servicio; han transcurrido 24 meses. Mi renuncia surge en un momento apropiado en la transformación de la AEE a la moderna compañía eléctrica que todos los puertorriqueños merecen. A lo largo de estos dos años, en la AEE nos comprometimos con la fiabilidad, la sostenibilidad, la asequibilidad y el desarrollo económico, según previsto en la Ley 17 de 2018”, dijo Ortiz.

El presidente de la Junta de Gobierno deseó éxito a Ortiz, cuya salida se anticipaba desde el viernes pasado, en su próxima encomienda.

“Aunque en ocasiones Ortiz y la Junta pudimos haber tenido puntos de vista diferentes, siempre pudimos encontrar una manera de trabajar juntos de manera positiva por el mejor interés de nuestros ciudadanos. Todos los miembros de nuestra Junta le desean el mayor éxito en su futuro personal y profesional”, concluyó Kreil Rivera.

El viernes, Vázquez Garced señaló que estaba insatisfecha con la respuesta de la corporación pública, que confrontó problemas para atender las averías que las copiosas lluvias y vientos de la tormenta tropical causaron al sistema eléctrica.

Cuatro días antes, un apagón afectó a alrededor de 400,000 clientes de al corporación pública, un evento que Ortiz catalogó como un acto de terrorismo interno y que todavía no ha sido explicado con detenimiento.

Pero el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, refutó esas expresiones al indicar que el apagón masivo obedeció a un problema de falta de mantenimiento en las líneas de distribución.

Figueroa Jaramillo explicó que la falta de desganche o de poda de ramas de árboles que se enredan en el tendido eléctrico.

Dos días después de ese apagón, las ráfagas y las lluvias de Isaías dejaron a 402,000 abonados sin energía eléctrica. El pasado viernes, todavía quedaban 135,000 abonados sin servicio eléctrico. Ese día la mandataria lanzó su advertencia.

Entonces, ayer en la tarde colgó en su cuenta de Twitter una fotografía junto a presidente de la Junta de Directores de la AEE, Ralph Kreil Rivera con el siguiente calce: "convoqué al presidente de la Junta de la @aeeonline, Ralph Kreil Rivera, ante las incidencias y la cuestionada respuesta en el manejo de la tormenta Isaías, de modo que se tomen todas las medidas necesarias sobre el personal directivo y las acciones a eventos futuros".

Gobernadora tenía la petición de renuncia sobre la mesa

Minutos después de la renuncia, Vázquez Garced dijo que la renuncia era producto de una petición que le realizó a la Junta de Gobierno de la AEE.

"Estamos empezando la temporada pico de huracanes, necesito una respuesta certera y eficiente. Si el ingeniero (Ortiz) renunció, respondió una petición de investigación que le hice al presidente de la Junta de Gobierno, para que se analizara cómo había sido la respuesta", expresó la mandataria en conferencia de prensa.

Sin embargo, la mandataria luego indicó que todavía no había recibido el informe que encaminó al presidente de la Junta de Gobierno. "El resultado de la investigación no me ha llegado. Entendemos que debemos recibir esa información tan pronto esté disponible".

Al increparle directamente si fue ella quien solicitó la renuncia del ingeniero, en la reunión con el presidente de la Junta de Gobierno, la gobernadora confirmó que lo había planteado.

"Yo había hecho unas expresiones unos días antes con relación a la insatisfacción de la respuesta, así que al ver que pasaban los días y todavía los ciudadanos todavía no tenían energía eléctrica y que eso afectaba el suministro de agua, me reúno con el presidente de la junta y le pido, yo necesito las explicaciones y si hay que tomar determinaciones con relación a la dirección y a todos los directores y quién manejó o cómo se manejó la respuesta, pues hay que tomar las decisiones", dijo la gobernadora.

Ante preguntas de los medios, Vázquez Garced indicó que todavía no tiene una recomendación sobre quién podría ser el sucesor de Ortiz.

Vea el comunicado oprimiendo aquí o accede a continuación:

PDF: Junta de Gobierno acepta la renuncia de Jose Ortiz.pdf