Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Secretario de Salud adelanta que nueva orden ejecutiva vendrá con nuevas restricciones

Debido al incremento en los contagios por el coronavirus

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano también reveló que en las últimas tres semanas la mayor cantidad de positivos está en el grupo de personas menores de 50 años.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El secretario de Salud, Lorenzo González, reveló hoy que la próxima orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez no contempla mayor nivel de reapertura de la economía, sino todo lo contrario: nuevas medidas de restricción que contrarresten la positividad del COVID-19 en Puerto Rico.

En una entrevista radial (NotiUno), González dijo que el porciento de positivos no bajó como se esperaba.

“El porciento de positivos no bajó al 5% que se esperaba. Definitivamente debe estar entre un 7% a un 10% y eso lo vamos a dilucidar hoy con más precisión”, dijo al referirse a una reunión que sostendrá hoy el task force médico con otros científicos invitados.

“Evidentemente la reapertura de la economía en la próxima orden ejecutiva no es el plan. Lo que se está discutiendo ahora es en qué medida debe haber otra restricción adicional basado en los números. ¿Qué números son relativamente estables? La utilización de los recursos médicos… porque hoy tenemos 447 personas hospitalizadas. En el transcurso de estos días se ha mantenido por debajo de 500, lo cual es mejor que lo proyectado. Siempre se hablaba de 530 a 550 y seguía subiendo, pero en los últimos días se han mantenido por debajo”, indicó.

El funcionario también reveló que en las últimas tres semanas, la mayor cantidad de positivos está en el grupo de personas menores de 50 años.

“El 70% está en ese grupo de edad. En contraste con la situación de las muertes en Puerto Rico donde el 60% son personas de 60 años en adelante. Lo que estamos diciendo es que la positividad, que ha aumentado dramáticamente en el grupo más joven, las personas debajo de 50 años tienen mayor movilidad, se están infectando, no se están enfermando y se lo están pasando a personas en las comunidades y en las casas. Se están infectando personas de más de 60 años y los que llegan al hospital se están muriendo”, explicó.

González lamentó la falta de disciplina de la población en el uso obligatorio de mascarillas en público, a pesar de las advertencias diarias.

“Hemos visto falta de disciplina en la población. Esta mañana estuve manejando por Ocean Park y todo el mundo caminando y haciendo ejercicios sin mascarillas y en grupos. Las personas caminando sin mascarillas. Caramba, si lo estamos diciendo todos los días ¿por qué no se ponen la mascarilla?

Esta mañana, el informe del Departamento de Salud reportó ocho muertes por coronavirus, 403 contagios confirmados y 186 casos probables adicionales.

Con las fatalidades reportadas, las muertes confirmadas suman 174 y las probables son 121, por lo que, el total de decesos es 295.

Mientras, el total de los resultados de casos confirmados de COVID-19 es 10,169.