Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alexandria Ocasio y Nydia Velázquez proponen Asamblea Constitucional de Estatus

Mientras la Comisionada Residente se opone.

Alexandria Ocasio
Foto: EFE

Las congresistas de raíces puertorriqueñas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortés popusieron hoy, martes, definir el estatus político mediante una Asamblea Constitucional de Estatus.

Esa propuesta fue comunicada por ambas mediante una publicación en NBC News, en la que relatan que luego de que Trump consultara a sus asesores para vender la isla, "Puerto Rico necesita tener la libertad de diseñar su propio futuro".

"Es por eso que las dos, miembras del Congreso de ascendencia puertorriqueña, hemos introducido la Ley de Autodeterminación de Puerto Rico. La legislación que impulsaría a la Legislatura de Puerto Rico a crear una Asamblea de Estatus cuyos delegados serían elegidos por los votantes puertorriqueños. Este organismo desarrollaría una solución de largo plazo para el estatus de Puerto Rico, ya sea la estadidad, la independencia, la libre asociación o cualquier otra opción que no sea el ordenamiento territorial actual", dijeron.

No obstante, la comisionada residente Jenniffer González Colón le salió al paso a esas declaraciones y dijo, mediante un comunicado de prensa, que la propuesta "demuestra una vez más una falta de respeto al pueblo de Puerto Rico y al proceso democrático en el territorio".

Según expuso, el proceso recomendado por ambas es "antidemocrático" y deben hacerse valer los plebiscitos pasados.

"¿Cómo es posible que estas congresistas que no viven los problemas que día a día vivimos los que estamos en la colonia, que gozan de todos los privilegios de una ciudadanía americana de primera, nos quieran imponer un proceso totalmente antidemocrático en donde una ínfima minoría de personas deciden por encima del voto directo de la mayoría de los puertorriqueños? Un proceso que nuestro pueblo ha rechazado una y otra vez. Esto no es solamente inaceptable para el pueblo que represento, pero altamente reprochable", dijo González Colón.

"Nuestra gente ha demostrado a través de todos los procesos plebiscitarios que atesoran su ciudadanía americana y su relación permanente con los Estados Unidos. Lamentablemente, mis colegas no quieren para el pueblo que represento lo que ellas disfrutan todos los días, no quieren la estadidad para Puerto Rico", agregó.

Tan pronto como este próximo noviembre habrá un plebiscito de estatus con la pregunta: ¿estadidad sí o no? No obstante, el Departamento de Justicia federal notificó en julio a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que no aprobó la asignación de $2.5 millones para celebrar la consulta por varias razones, empezando con que hicieron las gestiones tarde y porque los materiales y el lenguaje de la ley están construidos a favor de la estadidad y engañan sobre el resultado.