Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Opositor PPD de Yanitsia Irizarry le adjudica delitos electorales

Acudirá a las autoridades federales.

La alcaldesa de Aguadilla Yanitsia Irizarry.
Foto: Archivo / NotiCel

El candidato a la alcaldía de Aguadilla por el Partido Popular Democrático, Julio Roldán, acudirá a las autoridades federales contra la alcaldesa de Aguadilla, Yanitsia Irizarry, y a la alta cúpula del Partido Nuevo Progresista (PNP) por supuestos delitos cometidos durante el proceso de voto adelantado en las pasadas primarias, en la facilidad correccional de Guerrero.

En una carta de dos páginas cursada al fiscal federal en Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, Roldán solicita que se comience “una exhaustiva investigación sobre las serias denuncias sobre manipulación del voto en la institución correccional Guerrero de Aguadilla durante la celebración de las primarias las pasadas semanas”.

NotiCel intentó obtener una reacción de Irizarry a través de varios contactos, entre ellos, Nanette Guevara, pero no se logró una respuesta.

Específicamente, en la misiva, a la que NotiCel tuvo acceso, se asegura que los reclusos se quejaron de chantajes y ofertas de trato especial, como televisores de alta definición y visitas prolongadas, condicionadas a votar a favor de una gran cantidad de candidatos del PNP, incluida la gobernadora Wanda Vázquez y la actual alcaldesa de Aguadilla, Yanitsia Irizarry, quien logró una victoria muy cerrada, derrotando a su oponente, el exrepresentante José Luis Rivera Guerra, por alrededor de 115 votos.

“La democracia está en peligro. Tras unas desastrosas primarias, en Puerto Rico y en Aguadilla, nuestro pueblo ha perdido la fe en nuestro sistema democrático. Durante el voto adelantado en dicha institución correccional, varios confinados se quejaron con funcionarios del Partido Popular de que habían sido chantajeados a votar en la primaria del PNP a cambio de tratos especiales como televisores de alta definición y tiempo de visita virtual. Acto que viola el Código Electoral de Puerto Rico”, expresó por escrito Roldán.

“La Ley Federal prohíbe la intimidación de electores en cualquier elección. La Institución de Guerrero recibe fondos federales, lo que les daría jurisdicción a las autoridades federales para llevar una investigación. Esto sumado a las violaciones a los artículos 12.13 y 12.23 del Código Electoral de Puerto Rico, sin duda manchan la reputación de la Comisión Estatal de Elecciones y la confianza de los ciudadanos en los procesos electorales”, acotó.

Según Roldán, las actas de incidencia en poder del Partido Popular Democrático, y que constan como documentos oficiales de la primaria en Aguadilla, “establecen que los reclusos indicaban que votarían por la Gobernadora Wanda Vázquez, por la alcaldesa Yanitsia Irizarry y por el Senador Héctor Martínez ya que ofrecieron beneficios y bonificaciones a cambio de su voto por ellos”.

“El voto de los presos fue fundamental para el triunfo de la alcaldesa y evitar un recuento. La noche del evento, la alcaldesa resultó victoriosa en la primaria del PNP por el estrecho margen de 115 votos, evitando un recuento por 15 votos. Lo que sin duda alguna deja un manto de oscuridad sobre la pulcritud del proceso y llena de cuestionamientos de manipulación y actos ilegales de parte de la alcaldesa en el proceso del voto de los confinados de la cárcel de Aguadilla”, añadió el candidato por el PPD a la poltrona municipal.

En la carta enviada al fiscal federal, Roldán solicita “una investigación completa de estas graves acusaciones”.

De igual forma, el candidato popular a la alcaldía informó que copia de la carta al fiscal federal fue enviada al Comisionado Electoral del PPD, Nicolás Gautier, al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Juan Dávila y a la Secretaria Interina de Justicia, Inés Carrau.

Rivera Guerra también solicitó anular la primaria PNP en Aguadilla argumentando que hubo múltiples errores en las votaciones de ese pueblo. La acción de Rivera Guerra radicada contra la Comisionada Electoral del PNP es una de varias solicitudes pendientes ante los tribunales. Sin embargo, la solicitud va más allá de un escrutinio, sino que se trata de un recuento manual, lo cual implicaría verificar papeleta por papeleta en cada maletín. Esto sería si es que el tribunal no decreta en primer lugar la nulidad del voto, lo cual implicaría volver a celebrar una primaria en ese pueblo.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.