Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Oficina del Contralor Electoral archiva querella contra Pedro Pierluisi

La querella había sido presentada el pasado 23 de julio por Jorge Dávila, entonces director de campaña de la gobernadora Wanda Vázquez, quien alegaba que Pierluisi estaba confabulando con varios PACs.

El candidato a la gobernación por el PNP, Pedro Pierluisi
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

La Oficina del Contralor Electoral (OCE) decidió archivar la querella contra el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, y presentada por el entonces director de campaña de Wanda Vázquez Garced, Jorge Dávila, el pasado 23 de julio.

En la querella, Dávila alegaba "la existencia de una confabulación coordinada con varios Comités de Acción Política (PACs) para manchar la imagen y reputación" de la gobernadora, entonces precandidata a la gobernación por el PNP, y también señalaban a Pierluisi por querer obtener fondos para su campaña mediante dichos comités.

Dávila también incluyó en la querella al comité de gastos independientes Growing Economic Opportunities (GEO) y la empresa de publicidad Tactical Media Group (TMG).

En ese momento, la hermana de Pierluisi y directora de su campaña, Caridad Pierluisi, negó rotundamente la relación del ahora candidato con los grupos.

Uno de los anuncios en cuestión, según Dávila, fue hecho por el Laborers International Union of North America", o LiUNA PR, un Super PAC del sindicato de trabajadores con sede en New Jersey. Sus anuncios son publicados en las vallas publicitarias de TMG, cuyo vicepresidente, Jorge Pierluisi, es un familiar del Pedro Pierluisi, y uno de ellos lee "¡Juntos construiremos el nuevo Puerto Rico".

El otro anuncio que señaló Dávila entre su evidencia muestra una foto de Pierluisi inmediatamente luego del anuncio de LiUNA PR, y con una frase que lee "Te invito a ser parte de un Puerto Rico responsable".

El documento también alegaba que que LiUNA PR y el Comité Pedro Pierluisi utilizaron el mismo suplidor, TMG, para pautar comunicaciones con fines electorales, aparte de que LiUNA invirtió sobre $1.9 millones de dólares en anuncios contra Vázquez Garced.

No obstante, los grupos señalados en la querella negaron haber incurrido en violaciones legales, aparte de que se ampararon en que las acusaciones fueron hechas sin "conclusiones de derecho, siendo la especulación su denominador común".

Asimismo, el análisis de la División de Asuntos Legales de la OCE concluyó que, entre los anuncios a los que Dávila hizo referencia, no había conexión.

"Del análisis de estos dos mensajes concluimos que no son secuenciales porque no hay una conexión entre ambos lemas, mas allá de mencionar a Puerto Rico. Las acciones en ambos mensajes "construiremos" y "ser parte" no tienen conexion entre sí", lee la determinación de la OCE.

"POR TODO LO CUAL, dado que no surgió de la Querella que la misma tenga base sobre la cual se podría determinar que pudo haber una irregularidad o violación al ordenamiento, se determinó ARCHIVAR la misma, a tenor con la Seccion 4.5 del Reglamento Ndm. 13 sobre Procedimientos Adjudicativos ante la Oficina del Contralor Electoral", culmina el documento.

Lee la determinación aquí:

PDF: Determinación OCE_Caso Pierluisi y otros.pdf