Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sube la demanda de plasma convaleciente en la isla

Todos los pacientes con COVID-19 incluidos en el tratamiento en el Hospital Memonita de Aibonito se han recuperado.

Hacer transfusiones de plasma de la sangre de quienes ya se han recuperado de COVID-19 ha cogido bastante auge en Puerto Rico.

"Ahora mismo hay una alta demanda del producto", apuntó el doctor Gerardo Latoni, director médico del Banco de Sangre de Servicios Mutuos.

El Banco de sangre de Auxilio Mutuo ha colectado plasma convaleciente en sobre 90 pacientes recuperados de coronavirus. Esto se traduce en sobre 200 unidades, convirtiéndose en la institución médica que más colecta plasma convaleciente en la isla.

"El producto se ha empezado a utilizar muchísimo. Ahora mismo nos encontramos en un punto donde utilizamos y distribuimos más de lo que estamos colectando semanalmente", advirtió Latoni.

Hoy se cumple un mes desde que el doctor Lumen Vera, internista y director médico del Hospital Menonita de Aibonito comenzó a aplicar el tratamiento de plasma convaleciente como complemento en el proceso de recuperación a sus pacientes positivos de COVID-19.

"Todos los pacientes que hemos incluido en el programa se han recuperado", reveló Vera.

En un mes Vera logró suministrar plasma convaleciente a seis pacientes de la región. "La mejoría fue clara y los pacientes se recuperaron", reiteró el galeno en entrevista con NotiCel.

Según Vera, en su mayoría, los pacientes recuperados fluctuaban entre las edades de 38 y 43 años. Más allá de fortalecer las esperanzas de vida y el cuadro clínico del paciente, los esfuerzos que Vera realiza contribuyen al estudio científico que lidera la Clínica Mayo para arrojar luz sobre la efectividad del tratamiento.

Mira también: Exitosa la primera tranfusión de plasma a paciente de COVID-19 en Puerto Rico

Es decir, la información clínica recopilada en los hospitales de Puerto Rico fue incluida en el estudio que concluyó el viernes pasado con un total de 75,000 pacientes en Estados Unidos que fueron sometidos al tratamiento para combatir el COVID-19.

"Como parte de los requisitos establecidos por la Clínica Mayo, nosotros no esperamos a que llegue a la necesidad de que el paciente se me deteriore. Las guías de la clínica establecen que para que sea efectivo no podemos esperar a que el paciente presente complicaciones de oxígeno y que se nos caiga y haya que ponerle un ventilador o se ponga bien grave", expuso el galeno.

"La respuesta hasta ahora, no es una data científica, pero en los tres estudios que se hicieron, todos los pacientes que le dieron plasma lograron presentar un cuadro mejor", apuntó el también director del banco de sangre del Hospital Menonita de Aibonito que atiende mayormente a los residentes de los municipios de Barranquitas y Orocovis.

El Banco de Sangre de Puerto Rico, ubicado en Centro Médico de Río Piedras, también se unió al esfuerzo de recolectar la inmunoglobulina hiperinmune de personas recuperadas de COVID-19.

"Esto es de lo más fácil de manufacturar. El donante se conecta al equipo que centrifuga, se queda con el plasma, le devuelve la plaqueta y las células rojas. Es rápido y se le hacen todas las pruebas de los donantes y los títulos de anticuerpos, para medir que es un buen plasma", manifestó por su parte Consuelo Clement Pérez acerca de las operaciones que lleva a cabo el único banco de sangre de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM).

Hasta allí han acudido 60 personas recuperadas de COVID-19 para donar al menos una unidad. Según Clement Pérez, las unidades han podido servir a unas 8 personas ya que "en Centro Médico, el tratamiento de plasma convaleciente no se está utilizando tanto como en otros hospitales".

"Suplimos el plasma al Hospital Universitario y al Hospital Municipal de San Juan y también hemos suplido a hospitales adyacentes que lo han requerido. En nuestros hospitales el tratamiento de plasma convaleciente se ha usado, pero no se está utilizando como en las instituciones privadas porque es un tratamiento que todavía está en investigación", indicó la doctora.

En los pocos casos que han administrado el plasma convaleciente, Clement Pérez concordó con Vera al señalar que la efectividad del tratamiento es mayor cuando la transfusión de plasma se realiza en las primeras etapas de la enfermedad.

"Preliminarmente se ha visto que para que sea efectivo, hay que suministrarle al paciente en su etapa más temprana del contagio. Si el paciente está intubado, se ha visto que la efectividad de recuperación no ha sido la misma", arrojó Clement Pérez.

Como requisito para donar en el Banco de Sangre del Centro Médico de Río Piedras, el paciente debe presentar una prueba molecular positiva y una prueba molecular negativa. Además, debe haber estado libre de síntomas relacionados al COVID-19 por al menos 14 días.

Mientras, la Cruz Roja Americana también ha observado que la demanda de plasma convaleciente en la isla se ha duplicado en el último mes. "En la isla, desde abril de este año, alrededor de 92 pacientes han recibido plasma convaleciente proveniente de los bancos de sangre de la Cruz Roja", informó Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva regional Cruz Roja Americana Región de Puerto Rico y añadió que la entidad sin fines de lucro ha distribuido más de 15 unidades de sangre en la isla.

A diferencia de los bancos de sangre en la isla, los suministros de plasma convalecientes que aporta la Cruz Roja provienen de diversos puntos de Estados Unidos como Massachusetts, New York, Connecticut y Maryland.

Todos los directores médicos de los bancos de sangre revelaron a NotiCel que los donantes de plasma han sido referidos por el Departamento de Salud, pero la mayoría de los participantes llegan a las clínicas por referidos médicos, al igual que los propios pacientes recuperados que llegan a los bancos para devolver el favor.

"Aquí la clave ha sido la participación. Los hospitales a nivel de toda la isla, cuando el plasma convaleciente se estaba perfilando como una droga experimental, quisieron participar y se unieron al esfuerzo de la Clínica Mayo para que los puertorriqueños tuvieran el acceso al tratamiento al mismo tiempo que los pacientes en Estados Unidos", expresó por su parte la doctora Maribel García, directora médico Cruz Roja Americana Región de Puerto Rico.