Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Departamento del Trabajo va tras 10,000 empleados públicos que solicitaron el PUA

Investigan a empleados estatales y municipales por alegado fraude al PUA.

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Rivera Santiago informó hoy que sobre 10,000 empleados públicos están bajo investigación por alegado fraude al Programa de Asistencia de Desempleo (PUA).

“En el caso de empleados públicos, podemos decir sobre 10,000. Es una cantidad bien grande”, manifestó Rivera Santiago en entrevista radial (WKAQ 580) y añadió que la investigación se extiende tanto a empleados estatales como municipales.

Según Rivera Santiago, la agencia ha desembolsado sobre $5,000 millones en fondos del PUA y desempleo durante la pandemia.

De esa cifra, unos $12.5 millones han regresado al DTRH por concepto de fraude y, por otro lado, los propios solicitantes deciden devolver el dinero, informó Rivera Santiago.

Agregó que la investigación contra los empleados públicos se realiza en conjunto con el Departamento de Justicia.

“Nosotros en el Departamento de Justicia desde que se descubrió el fraude con el PUA hemos estado trabajando mano a mano con el Departamento del Trabajo y con la Policía de Puerto Rico, para investigar los casos y poderlos llevarlos a los tribunales y recuperar el dinero que se ha obtenido ilegalmente” dijo la secretaria de Justicia, Inés CarrauCarrau en entrevista radial (WKAQ 580).

En los casos en que las personas devuelven el dinero recibido ilegalmente, Carrau dijo que “eso no los excluye de que nosotros podamos llevar una acción investigándolos y podamos radicarle cargos, porque realmente el delito se cometió”.

“Si solicitó fraudulentamente con información falsa los beneficios del PUA, puede estar seguro que si Justicia lo investiga, va a ir hasta las últimas consecuencias en esos casos”, añadió la secretaria de Justicia.

A preguntas de cómo van a investigar a miles y miles de funcionarios que pueden haber solicitado el PUA de manera ilegal, Carrau dijo que están trabajando para depurar el listado de empleados públicos.

A manera de ejemplo, dijo que en cuanto a la denuncia de que empleados de Justicia solicitaron el PUA ilegalmente, ellos confirmaron que ninguno de los nombres de personas que recibieron la ayuda está trabajando en el Departamento.