Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Más de 300 familias fueron afectadas por las lluvias en Arecibo

El municipio hizo una limpieza masiva en los sectores más afectados.

Un dique roto hizo estragos en Arecibo, donde cientos de familias se vieron afectadas.
Foto: Foto suministrada

Más de 300 familias de Arecibo no tuvieron que esperar por la llegada de un huracán o un sistema atmosférico de temporada para vivir la pesadilla de ver sus pertenencias sumergidas en agua y lodo; todo a causa de un dique roto.

La odisea comenzó el domingo en la tarde, cuando se reportaron fuertes lluvias en el área norte de la Isla, que afectaron el centro urbano, los barrios Cotto, Martel, y Rodríguez Olmo; y las urbanizaciones Jardines y Vista Azul, Víctor Rojas 2 y Las Canelas, en Arecibo.

El alcalde de Arecibo, Carlos Molina, dijo a NotiCel que ya comenzó las gestiones para lograr apoyo económico para la familias afectadas, y señaló que conversó con la gobernadora Wanda Vázquez Garced para declarar una zona de desastre en el Municipio.

Más de 100 hogares se vieron afectados por la ruptura del dique.
Foto: Foto suministrada

“Se rompió un dique y me inundó más de 100 casas. Esto viene cargado de arena, así que lo que hay es una laguna de arena. Desde temprano, personal nuestro se activó para poder trabajar y limpiar las áreas y sacando escombros. Estamos bregando con esta situación”, dijo a NotiCel.

Molina destacó que ya había establecido comunicación con la Legislatura Municipal para que se asigne dinero del municipio y hacer “un pote” del que se puedan sacar fondos para darle dinero a las familias para que puedan adquirir ‘mattress’ nuevos y neveras, artículos de mayor necesidad en el momento.

“Es algo de emergencia para que la gente pueda tener lo básico y resolver. Le di una llamada a la gobernadora y le pedí que me declare zona de desastre para con ese fondo de emergencia poder ayudar. Acabo de venir de un a familia que lo perdió todo, con dos adolescentes de 12 y 14 años, que empiezan a vivir y ven cómo todo se les perdió. Están tratando de sobrevivir y nosotros tenemos que estar ahí para ayudarlos”, dijo.

El alcalde pidió más temprano que se declare a Arecibo como ''zona de desastre''.
Foto: Foto suministrada

El alcalde aseguró que el resultado de esta “lluvia extrema” fue aún peor de lo vivido en María y que dejó estragos mayores debido al viento que se registró. Señaló también que el problema de las inundaciones es algo que se ha intentado resolver en Arecibo hace más de 30 años y que solo la reparación del dique puede ascender a $2.5 millones.

“Llevamos 30 años con este problema de inundaciones y tenemos la canalización del río grande de Arecibo, que se asignaron 30 millones, hace 30 años, y no hubo más dinero. Cuando vino María, que hubo un daño grande en viviendas, fui al Congreso y ante PRFAA y la Comisionada, en una vista pública, una de las cosas que dije fue que si no se hacía algo costaría más al gobierno federal. Nos asignaron 83 millones cuando los del cuerpo de ingenieros vinieron, necesitaban más dinero. El dinero se asignó y ahora que está en el estudio el gobierno puede ayudar en la parte de mitigar para que se pueda hacer la canalización. En lo que pasa eso, tenemos que mitigar y esperar en Dios que no pase nada grave”, destacó.

Por lo pronto, el municipio habilitó varios refugios para ayudar a los afectados en caso de que tengan que volver a salir de sus hogares si regresan las lluvias.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.