Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Lorenzo González dice que "pudo haber sido irresponsable" aludir a otro cierre total por COVID-19

El funcionario admitió que debió esperar a tener un análisis total de los datos por COVID-19.

En la foto: Lorenzo González Feliciano
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González Feliciano, aceptó hoy, miércoles, que "pudo haber sido irresponsable" de su parte aludir a un cierre total ante el incremento en muertes de pacientes con COVID-19 la pasada semana.

Y es que González Feliciano dijo ayer que la isla se encontraba en una "alerta naranja" tras registrarse un récord de 18 muertes. Según explicó en NotiUno 630, esa alerta podía provocar otro cierre total del comercio en Puerto Rico, a lo que rápidamente salieron al paso varias industrias, entre ellas la de restaurantes.

Pese a esa afirmación, en una entrevista radial (La Mega), el funcionario expuso que lo correcto antes de abordar el cierre, era esperar al análisis de datos de COVID-19.

Te puede interesar: Puerto Rico a punto de un nuevo cierre total

"La realidad es que la semana pasada, cuando se me acerca la gente y me pregunta en el contexto de lo que teníamos la semana pasada...La semana pasada tuvimos un récord de 18 personas muertas, después 12 y 11, 41 personas en tres días. Intensivo estaba en 66 y 67%, eso nos ponía en la alerta naranja que evidentemente es más restrictiva de la que estamos viendo ahora... Cuando me preguntan le digo: la situación es mucho más preocupante hoy -viernes o sábado-, que lo que era cuando iniciamos la Orden Ejecutiva", mencionó González Feliciano.

"Quiero hacer la salvedad y la aclaración, sabemos que la determinación toma tres semanas de datos, no podemos ser, verdad, posiblemente fue irresponsable de mi parte hacer esa aseveración. Pude haber dicho que los datos en aquel momento nos daban, pero no reflejaba lo que tenemos que esperar en las tres semanas", agregó.

La actual Orden Ejecutiva anunciada por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced -en la que se facultó la apertura de espacios cerrados y que suponen alto riesgo de contagios como gimnasios, casinos y cines- está vigente hasta el 2 de octubre.

Al momento, en Puerto Rico hay 20,439 casos confirmados de COVID-19 y 22,221 casos probables.

Puedes ver las expresiones del Secretario a continuación: