Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El PIP ha recaudado más dinero que los demás partidos

Datos de la OCE posicionan al partido en primer lugar. También, informes radicados demuestran que la Gobernadora aún no puede cerrar su comité y Ricardo Rosselló continúa sus trámites.

17 de septiembre de 2020 - Primer debate de los candidatos a la Gobernación en los estudios de WAPA Televisión. En la foto: Juan Dalmau.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Durante la contienda electoral del 2020, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ha recaudado más dinero que las otras cuatro colectividades en carrera, pese a que su candidato principal, Juan Dalmau Ramírez, se encuentra en cuarto lugar en los ingresos de los aspirantes a la gobernación.

Datos suministrados por la Oficina del Contralor Electoral (OCE) demuestran que los $276,523 del PIP triplican los ingresos de los demás partidos, a toda vez que los gastos han sido mínimos, por lo que cuenta con un balance remanente sustancioso de cara a la recta final electoral.

Ingresos por partido:

  • $276,523 - Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)
  • $79,529 - Partido Nuevo Progresista (PNP)
  • $73,237 - Partido Popular Democrático (PPD)
  • $34,174 - Movimiento Victoria Ciudadana (MVC)
  • $10,816 - Proyecto Dignidad

En términos de las recaudaciones de los candidatos a la gobernación, la historia es distinta.

Los candidatos a la gobernación Pedro Pierluisi Urrutia y Carlos “Charlie” Delgado Altieri recaudaron cifras similares durante el mes de agosto, aunque el primero mantiene un amplio margen ante sus contrincantes en cuanto al dinero recogido para la campaña.

Pierluisi Urrutia, del PNP, ha recaudado $1,123,101 en total, pero en agosto recogió $42,213 menos que Delgado Altieri, del PPD.

El grueso de sus ganancias provino de una larga lista de donantes individuales, seguido de actividades como cuatro desayunos y un almuerzo, así como la venta de boletos para el cierre de campaña, donde recaudó $20,000. Todos sus ingresos surgieron en los días antes de las primarias, ocurridas el 9 y el 16 de agosto.

En los días subsiguientes al cierre de campaña el 16 de agosto, líderes del PNP que estuvieron presentes en el comité de Pierluisi Urrutia revelaron un diagnóstico positivo al COVID-19, lo que canceló eventos posteriores y los obligó a someterse a la cuarentena.

Según los datos de la OCE, el equipo de Pierluisi Urrutia tiene unos $4,903 en su balance, mientras que a Delgado Altieri le quedan $120,896.

Por su parte, Delgado Altieri generó $257,692 durante el mes de agosto, producto en gran medida de donaciones individuales menores de $200, también de una larga lista de personas, seguido de actividades de recaudaciones identificadas como “Compartir con CDA”.

El candidato llevó a cabo siete de estas actividades, un “compartir digital”, un conversatorio y un maratón a través de Facebook Live. Sin embargo, datos de la OCE lo posicionan en segundo lugar en términos de recaudos, con un total de $573,891.

En tercer lugar en recaudos por candidato se encuentra Alexandra Lúgaro Aponte, del MVC, con $157,617, seguida Dalmau Ramírez por el PIP, con $72,661.

17 de septiembre de 2020 - Primer debate de los candidatos a la Gobernación en los estudios de WAPA Televisión. En la foto: Pedro Pierluisi, Alexandra Lúgaro, Eliezer Molina, César Vázquez, Charlie Delgado, Juan Dalmau
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El candidato a la gobernación por el Proyecto Dignidad, César Vázquez Muñiz, ha recaudado $1,000 y radicó su informe correspondiente a agosto con retraso, por lo que debe explicar su tardanza y de ahí el Contralor Electoral, Walter Vélez, evaluará si amerita una multa.

El partido, por su parte, no ha radicado el informe y de no hacerlo se le podría imponer una multa de $500 por la primera infracción. Ese cargo aumentaría por cada incumplimiento hasta $1,500, según Vélez explicó a NotiCel.

La OCE no cuenta con datos sobre la campaña del candidato independiente Eliezer Molina.

Gobernadora todavía no puede cerrar su comité

En la recta final de las primarias, la gobernadora Wanda Vázquez Garced recibió donaciones de ejecutivos de restaurantes, funcionarios de La Fortaleza y su propio equipo de campaña.

De la lista sobresalen la subsecretaria de la Gobernación, Lilliam Sánchez Pérez, con $1,500, John Stanley Blakeman Ortiz, quien fue contratista de la Superintendencia del Capitolio este cuatrienio, con $2,800, así como su director de campaña Jorge Dávila Rodríguez y su tesorero Carlos L. Guzmán Peña, ambos con $300.

Vázquez Garced había solicitado prórroga para radicar el informe correspondiente a agosto. En su caso, debe pagar sus deudas pendientes antes de poder cerrar su comité. De acuerdo al Contralor Electoral, su comité tendrá que someter informes hasta que se logre un balance de cero.

“En caso de aspirantes que no prevalecieron, continúan radicando informes hasta que soliciten proceso de disolución de comité, que no se puede hacer si tienen deudas. En el caso de la Gobernadora, ellos registran unas deudas de campaña de cerca de 149 mil dólares, habría que ver si saldan los compromisos. De igual manera, si hubiera comités con sobrantes, ese dinero pasaría al Departamento de Hacienda”, explicó Vélez.

La Gobernadora en conferencia de prensa.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Este es el procedimiento que deben seguir todos los aspirantes que no resultaron electos en la contienda primarista y que no deseen aspirar a un escaño en las próximas elecciones, como Eduardo Bhatia Gautier y Carmen Yulín Cruz Soto en el PPD.

“Si ellos determinaran que van a aspirar en el próximo cuatrienio, el 2024, tendrían que hacer una enmienda al comité manifestando que están considerando aspirar al próximo cuatrienio y podrían hacer campaña desde ahora”, expresó el Contralor Electoral.

A Vázquez Garced le resta por pagar a: Kranios Corp. por la creación de cuentas en redes sociales, la empresa Tony White por concepto de camisetas, JF Consulting Group por producción de anuncios, Luby Muñoz Rivera por el equipo de sonido, Spider Properties por anuncios de televisión y Facebook, Full Administrative Service Team por servicios de seguridad, Quality Business por una copiadora del comité y Best Rate Car & Truck Rental, por el alquiler de vehículos.

Rosselló sigue en proceso

Ricardo Rosselló Nevares todavía no ha finiquitado los procesos en su comité, ya que quedan cerca de $170,000 y una auditoría por analizar.

“Ya alrededor de 525,000 dólares pasaron al Departamento de Hacienda. Aún el comité no se ha cerrado por completo, quedan cerca de 170,000 dólares y ahora tenemos que verificar una vez radicaron el último informe requerido en auditoría, si tiene gastos, cuentas, deuda, si se va a imponer multa. Eso todavía no lo sabemos y lo que sobre pasa al Departamento de Hacienda”, adelantó Vélez.

Rosselló Nevares tenía señalamientos por donativos en exceso y deudas en cuanto al alquiler de cuatro vehículos para su campaña que se pagaron con fondos públicos.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.