Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Movimiento Victoria Ciudadana presenta su plataforma de gobierno

El liderato de esa colectividad política dijo que sus propuestas están basadas en la participación de cientos de personas.

La presidenta del MVC Ana Irma Rivera Lassén se expresa en la conferencia de prensa. Al fondo desde la izquierda, Zayira Jordán, Rafael Bernabe, Alexandra Lúgaro, José Bernardo Márquez y Mariana Nogales.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

En lo que definieron como “una propuesta seria para gobernar el país” y romper con el bipartidismo, el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) presentó hoy su plataforma de gobierno de cara a las elecciones del 3 de noviembre.

“Este es el mejor programa (de gobierno) para un nuevo Puerto Rico. Es el programa que le devuelve la dignidad al pueblo de Puerto Rico“, dijo la presidenta del MVC y candidata al Senado por Acumulación Ana Irma Rivera Lassén, en una conferencia de prensa en la que también participaron la candidata a la gobernación Alexandra Lúgaro, la aspirante a Comisionada Residente en Washington, Zayira Jordán, el candidato al Senado por acumulación Rafael Bernabe y los aspirantes a la Camara de Representantes por acumulación por Mariana Nogales y José Bernardo Márquez.

Estas propuestas fueron aprobadas en una Asamblea Nacional virtual de MVC el 4 de octubre.

“Desde sus comienzos, Victoria Ciudadana se ha distinguido por ser un movimiento participativo, donde las bases colaboran en el proceso de toma de decisiones. La aprobación de nuestro plan de gobierno no fue la excepción. Me siento sumamente entusiasmada con el programa que se le presenta al país”, manifestó Lúgaro.

Entre el extenso catálogo de propuestas del MVC, desglosadas en 18 renglones, en el área de ‘Gobierno y Planificación’, se propone “un sistema de mérito, topes salariales y limitación de contratos de confianza”; “internet como derecho humano” y “una ley multidimensional de combate a la corrupción”.

En cuanto al ‘Desarrollo Económico’, MVC prometió la “recuperación de la infraestructura colapsada e impulso a las energías alternativas”; “creación de nuevo ecosistema productivo con 1,000 nuevas fincas familiares” y “estímulo a la producción de medicamentos genéricos”.

Sobre la ‘Inclusión de genero y diversidad’, proponen “declarar inmediatamente un estado de emergencia por violencia de género” y “enmendar la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, darle nuevos poderes y mayores recursos”.

En cuanto al estatus, MVC ofrece la alternativa de “la celebración de una Asamblea Constitucional de Estatus. La Asamblea deliberará las opciones de estatus reconocidas por la ONU, promoverá diálogos a través de un comité negociador con el Gobierno de Estados Unidos y establecerá la celebración de un referéndum final y vinculante sobre el estatus de Puerto Rico”.

Lúgaro explicó que sobre 200 personas participaron en la confección de esta plataforma.

“La plataforma de gobierno adoptada por la Asamblea nos distingue de cualquier otro colectivo político electoral. Sobre 200 personas participaron en el proceso de redacción del programa el cual presenta un modelo coherente con metas, objetivos y acciones concretas para la recuperación fiscal y social del país. Nuestro programa es una viva representación del tipo de gobernanza que bajo nuestra administración tendremos con acciones tomadas partiendo del conocimiento y procesos participativos y democráticos”, expresó Lúgaro.

La candidata a la gobernación enfatizó en que una de las fortalezas de la plataforma del MVC es que atiende a todos los sectores, independientemente, de ideales o preferencia de estatus.

“Victoria Ciudadana siendo un movimiento que apuesta, primero al colectivo, segundo a la unión de voluntades, tercero a que podemos tener diferencias de estatus, pero cuando hablamos de educación pública, cuando hablamos de la Universidad de Puerto Rico, cuando hablamos de las pensiones, de la salud universal, estamos todos de acuerdo. Tenemos en nuestro movimiento compañeros estadistas como la compañera Zayira Jordán Conde como el compañero José Bernardo Márquez, compañeros que somos independentistas, compañeros que creen en la libre asociación como Manuel Natal que aspira a la alcaldía de San Juan. Teníamos que crear un modelo coherente donde los diez proyectos emblemáticos de desarrollo económico, donde las distintas propuestas sociales, funcionaran para cualquiera de esas preferencias de estatus. Los problemas del país se integran unos con otros”, agregó Lúgaro.

Durante su campaña, MVC ha llevado el mensaje de acabar con el bipartidismo del Partido Nuevo Progresista y Partido Popular Democrático en la gobernación. A preguntas de como podrán implementar los cambios que proponen de no llegar al poder, Rivera Lassén contestó "nosotros vamos a ganar".

La totalidad de las propuestas pueden ser vistas en el portal mvcpr.org.

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.