Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

IRS arresta a otro de los socios de la firma BDO Puerto Rico

Enfrenta 10 cargos de fraude relacionados con la preparación de material contributivo, incluyendo decretos e incentivos.

Oficinas de BDO Puerto Rico
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

Agentes del Servicios de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) arrestaron hoy, miércoles, a Gabriel Federico Hernández Colón, de 55 años y socio administrador de la firma BDO Puerto Rico.

El arresto se produjo en la residencia del ejecutivo en Condado y el magistrado Marcos López impuso esta tarde fianza de $250,000 en efectivo o asegurada, para la cual tiene hasta el 6 de noviembre para presentarla.

A Hernández se le acusa de 10 cargos de fraude con transferencias electrónicas. La víctima sería el IRS y los supuestos actos delictivos incluyen radicaciones que el acusado hizo bajo programas de decretos contributivos del Gobierno de Puerto Rico.

El abogado del contable, Harry Anduze, solicitó que el pliego acusatorio se mantuviera confidencial para evitar “publicidad perjudicial” pero el magistrado no accedió.

Te puede interesar: Educación y ASES entregaban información confidencial para beneficiar allegados

El pliego indica que los hechos habrían ocurrido desde el 31 de mayo de 2018 hasta el tiempo actual, específicamente el 23 de julio de este año. Los cargos conllevan una pena de cárcel de hasta 20 años.

Como parte de las condiciones de fianza, y en vista de la posición central e influyente que Hernández Colón tiene en BDO, el magistrado López le prohibió tener “contacto directo” con clientes ni involucrarse en la preparación de documentos contributivos. Anduze adelantó que Hernández Colón realizará una “transición ordenada” de sus asuntos a otros miembros de la empresa.

La referida firma fue salpicada anteriormente por un esquema de corrupción que en el 2019 culminó con el arresto de su entonces socio, Fernando Scherrer Caillet.

Scherrer Caillet fue acusado de fraude contra el Gobierno de los Estados Unidos, fraude electrónico, conspiración para defraudar al Gobierno de los Estados Unidos y conspiración para lavar dinero, como parte de un esquema revelado por el FBI en el que la exsecretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, junto a la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila Marrero, también arrestadas, ofrecían información confidencial a este para su beneficio.

La acusación revelada hoy tiene como único acusado a Hernández Colón y es separada de la que enfrenta Scherrer Caillet.

PDF: Acusación federal Gabriel Hernández