Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Una mirada al cambio en las alcaldías

En su mayoría, los pueblos del suroeste, afectados por los terremotos, cambiaron de mando.

Las elecciones de ayer que han representado cambios históricos no se limitaron a la contienda por escaños en la Legislatura de Puerto Rico, ni al gran respaldo que obtuvieron candidaturas a la gobernación como la de Juan Dalmau del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Alexandra Lúgaro del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC); sino que abordaron también las alcaldías.

A pesar de que en muchos pueblos todavía faltan votos por contar, las contiendas electorales en los ayuntamientos han dado grandes sorpresas.

Particularmente en San Juan, aunque todavía faltan por escrutar cerca del 5% de los votos, la candidatura de Manuel Natal Albelo, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) resultó ser la gran sorpresa del evento. Aunque las encuestas de diversos medios lo ponía como la tercera opción, el todavía representante se mantiene liderando la contienda frente al candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel Romero.

Además de la capital, el municipio de Arecibo fue otra sorpresa. En la Villa del Capitán Correa el actual alcalde, Carlos Molina, perdió la carrera por la reelección cuando buscaba su tercer término. En las elecciones de 2016, Molina obtuvo un segundo término por una amplia ventaja de 18,248 votos. En estas elecciones, perdió frente al candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos "Tito" Ramírez Irizarry por casi 9,000 votos.

En Adjuntas el PNP también tuvo otra pérdida considerable. Allí, el alcalde Jaime Barlucea perdió la poltrona municipal frente a José Hiram Soto Rivera, del PPD. Barlucea había sido electo, repetidamente, desde el 2005 por sus constituyentes.

La contienda, con el 97% de los votos escrutados, quedó de la siguiente manera:

- José Hiram Soto Rivera 4,125 votos

- Barlucea 3,795 votos

- Carlos A Sanabria Plaza 230 votos

Los municipios del suroeste buscaron, en su mayoría un cambio. En un fenómeno que muchos atribuyen a la respuesta tras los terremotos de enero.

Particularmente, los alcaldes de Guayanilla y Lajas, Nelson Torres Yordán y Marcos "Turin" Irizarry, respectivamente, concedieron la victoria a sus oponentes.

Guayanilla es ahora del PNP, cuyo candidato, Raúl Rivera Rodríguez, consiguió una ventaja de más de 1,000 votos por encima de Torres Yordán.

Torres Yordán juramentó en el 2016, pero previo a ello, el ayuntamiento contó con un alcalde popular desde el 2000.

Ponce, otro de los pueblos gravemente afectados por los terremotos, también cambió su liderato. Allí María Mayita Meléndez buscaba su cuarto término, sin embargo, Luis Irizarry Pabón del PPD, logró una victoria holgada.

Con el 96.14% de los votos escrutados, los resultados son los siguientes:

-Luis Irizarry Pabón 27,936 votos

- María Mayita Meléndez 11,354 votos

- Ramón Rodríguez Ramos 2,851 votos

- José Víctor Madera 2,304 votos

Meléndez aceptó la derrota en un mensaje en el que felicitó a su opositor y habló sobre el "amor" que siente por el municipio que preside hasta enero.

En Humacao el PPD perdió una poltrona de su colectividad. EN 2019, cuando falleció el entonces alcalde, Rafael Trujillo, Luis Raúl Sánchez logró el poder.

Pero hoy, con 95.06% de los colegios contabilizados, el pueblo rechazó su mandato y optó por el candidato del PNP, Reinaldo Vargas Rodríguez.

En general, tras los comicios de 2016 45 alcaldías fueron ocupadas por el PPD y 33 por el PNP. Hoy, si los números permanecen en algunos recuentos, serían 40 del PPD, 35 del PNP, una del Movimiento Victoria Ciudadana y dos en las que la diferencia es por 100 votos o menos e irán a recuento.