Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Policía no quiere la guagua blindada de Rosselló y reclama los $58,150 que pagó por “instrucciones de La Fortaleza”

El vehículo de seguridad sigue en Texas.

Foto de la empresa Texas Armoring Corporation mostrando un vehículo Chevy blindado como el ordenado por La Fortaleza.
Foto: Facebook

La guagua blindada que La Fortaleza adquirió para el uso del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares “no tiene ningún uso práctico” para el Negociado de la Policía, que justamente hoy -antes de participar en las vistas de transición gubernamental- cursó una carta a la Administración de Servicios Generales (ASG) para que disponga del costoso vehículo y devuelva a la agencia el desembolso de $58,150 que realizó como parte de la polémica compra.

La Oficina del Gobernador ordenó el vehículo de seguridad en febrero del 2018 a través de la ASG, pero ante el malestar que generó la compra transfirió la guagua Chevrolet modelo Suburban del 2018 a la División de Armas Tácticas y Especiales (SWAT) de la Policía.

Casi tres años después, la guagua permanece en Texas a pesar de que el Gobierno de Puerto Rico desembolsó $224,000 y la empresa Texas Armoring Corporation, con sede en San Antonio, reclama el pago de otros $27,000.

En la misiva a la administradora de la ASG, Karla Mercado Rivera, la secretaria auxiliar del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Marla Canino Rolón asegura que el pago efectuado al suplidor se realizó “por instrucciones de La Fortaleza” sin identificar al funcionario o la funcionario que dio la orden.

La existencia de la carta, que tienen fecha del 12 de noviembre pero se envió hoy, y otros detalles de la transición se discutieron durante la presentación que realizó el DSP durante las vistas de transición que se celebran en la Sala de Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes en Santurce.

“Desconocía que esa carta iba a salir esta mañana. Me informan que esto ha estado en proceso a través de varias semanas. Técnicamente desde que esa guagua vino a la mente de alguien era propiedad de la ASG, que es la agencia dueña de todo el equipo del gobierno de Puerto Rico”, apuntó Pedro Janer Román, secretario del DSP, sobre la coincidencia de la carta fuera enviada a la AGS este martes.

“En mi opinión esa guagua no tiene un uso práctico para Puerto Rico. La amenaza que pueda haber en cuanto a un funcionario público al nivel vamos a decir del Gobernador en la historia de Puerto Rico no se ha dado. La cantidad de dinero exorbitante que se gastaría para mantener ese tipo de vehículo no creo que nadie quiera esa responsabilidad versus el uso que se le pueda dar”, agregó.

No solo se trata del costo de adquisición. Por sus particularidades, la guagua requiere un manejo especial y un presupuesto holgado para su mantenimiento. Por ejemplo, mencionó que el chofer de la guagua debe tomar un adiestramiento antes de usarla y que el cambio de aceite solo lo realizan los técnicos del suplidor, que tendrían que viajar a la Isla desde Texas para darle mantenimiento.

“Nadie puede tocar esa guagua a menos que sea un técnico certificado de esa compañía”, resaltó.

“Yo no creo que eso sea práctico. Si esa guagua llega a Puerto Rico la vamos a tener que coger de práctica de tiro al blanco porque realmente no va a tener ningún uso apropiado”, agregó sin tomar en cuenta que la onerosa compra se realizó con fondos públicos en un país quebrado.

También señaló que corresponde a la ASG iniciar el proceso legal si la agencia determina cancelar la transacción de compraventa del vehículo.

Previo a la conferencia de prensa, Janer Román también respondió preguntas de los miembros del Comité de Transición del Gobierno Entrante, quienes sugirieron donar el vehículo a las autoridades federales o intentar vender la guagua, que según Janer Román ya depreció sin haber pisado suelo boricua.

“O sea, ¿el pueblo de Puerto Rico perdió casi $250,000?”, cuestionó Ramón Luis Rivera Cruz, presidente del Comité de Transición Entrante.

“Y pudo haber sido peor”, contestó Janer Román, quien recordó que ese vehículo se adquirió antes de que asumiera las riendas del DSP.

La Oficina de la Contralora investigó la compra firmada por Raymond Cruz, exempleado de confianza de la Oficina del Gobernador durante la administración de Rosselló Nevares, luego de recibir referidos del entonces presidente del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer, y de Janer Román. Anunció también su intención de referir el asunto al Departamento de Justicia.

Hoy Janer Román señaló que la ASG había identificado un posible uso para la guagua, pero no ofreció datos por no estar autorizado a brindar esa información.

NotiCel realizó una petición de información a la ASG. Al momento de publicación, no había recibido una respuesta.