Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Toque de queda más temprano y Ley Seca como parte de nueva Orden Ejecutiva que se extiende hasta enero

La medida entrará en vigor el lunes, 7 de diciembre hasta el jueves, 7 de enero de 2021 y Vázquez Garced aseguró que se comunicó con el gobernador electo.

La gobernadora, Wanda Vázquez Garced
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

La gobernadora Wanda Vázquez Garced implementó una nueva Orden Ejecutiva a los fines de disminuir los contagios de COVID-19, que incluye un nuevo horario de toque de queda, cierre los domingos y Ley Seca.

Los cambios entrarán en vigor el lunes, 7 de diciembre hasta el jueves, 7 de enero de 2021. Vázquez Garced aseguró que se comunicó con el gobernador electo, Pedro Pierluisi Urrutia, para notificarle que las medidas se extenderán hasta los primeros días de su gobierno.

“No hay que afanarse por ir a los centros comerciales a comprar un regalo. El mejor regalo que usted le puede hacer a sus seres queridos es no contagiarlos. El mejor regalo de navidad que se puede hacer usted es no contagiarse”, exclamó la Primera Ejecutiva.

La determinación surge luego de evaluar las recomendaciones de alcaldes, los equipos de trabajo médico y económico, así como las estadísticas del día de hoy que demuestran un alza en la cantidad de personas conectadas a un ventilador.

Según los números más recientes, en Puerto Rico se han registrado 52,349 casos de COVID-19 y 1,155 muertes, de las cuales 926 están confirmadas.

Mira las medidas:

  • Toque de queda empieza a las 9 p.m. de lunes a sábado, pero comercios deben cerrar a las 8:30 p.m. Es decir, el toque de queda empezará a las 9 p.m. y finalizará a las 5 a.m.
  • Los domingos habrá un cierre total, salvo farmacias, supermercados, gasolineras y ferreterías, que podrán operar. Los restaurantes solo operarán por servicarro o recogido. Farmacias podrán permanecer abiertas después de las 8:30 p.m., pero solo para dispensa de medicamentos. La Gobernadora enfatizó que las megatiendas solamente pueden operar sus supermercados y farmacias los domingos.

“Vamos a tener conocimiento si venden televisor, si venden ropa, porque va a estar registrado en SURI. Si en SURI tenemos evidencia, esa megatienda estará cerrada. Vamos a respetar la Orden Ejecutiva. Megatiendas, por favor, tomen notas. No queremos después argumentos de que hay un trato desigual”, recalcó Vázquez Garced.

  • La Ley Seca entrará en vigor los sábados a las 5 a.m. hasta los lunes a las 5 a.m. O sea, los próximos fines de semana en que la Orden Ejecutiva esté en vigor no se permitirá la venta de alcohol, salvo los restaurantes que vendan alcohol. En cuyo caso, el producto tendrá que ser enviado directamente a la mesa del comensal.
  • Comercios permanecerán operando al 30% de capacidad como es en la actualidad. Casinos, iglesias y gimnasios permanecen de la misma forma, al 30% de capacidad.
  • Continúa la apertura de playas y balnearios de lunes a sábado, pero solo para ejercicios.
  • Se prohíben las visitas a centros de envejecientes y cuidos de niños, así como a centros correccionales.
  • La Gobernadora le requerirá a la Asociación y la Federación de Alcaldes que participe en la fiscalización de la orden en sus propios municipios.
  • Permanece el cierre de las discotecas, salas de conciertos, salones de juego, teatros, bares y centros recreacionales.

La Gobernadora enfatizó que los centros comerciales deben asegurarse de cumplir las medidas que continuarán vigentes, como mantener la distancia entre personas por cada 75 pies, contrario a lo que pudo notarse en imágenes de la semana pasada y el mal llamado “Viernes Negro”.

“Plaza las Américas, San Patricio, Ponce y cualquier otro centro comercial cerrado. En Carolina, en Bayamón, todos los conocemos. Van a permanecer con estas mismas restricciones. Las instrucciones son que el ‘task force’ den alta fiscalización al cumplimiento de la orden. Yo sé que ustedes establecieron protocolos, que se autocertificaron, pero no podemos bajar la guardia”, subrayó Vázquez Garced.

  • Las marinas permanecerán cerradas durante la vigencia de la orden y está prohibido el uso de botes.

“Cada comercio tenga afiches en lugares visibles notificando la línea confidencial del COVID-19. Esta línea confidencial será para que también los ciudadanos pongan su granito de arena”, explicó Vázquez Garced, quien añadió que cada comercio debe tener los afiches que indiquen cuánto personal representa el 30 por ciento de capacidad.

La Primera Ejecutiva hizo la salvedad que el límite de 30% de capacidad aplica a personas que entran al comercio y no a los empleados que ya están adentro.

La línea a la que los ciudadanos pueden llamar a reportar incumplimiento es 787-522-6300, ext. 6899, 6840, 6824 y 6833. De igual manera, pueden escribir al correo electrónico: investigaciones@salud.pr.gov.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.