Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ética Gubernamental presenta querella contra Santini por prestar servicios al Senado mientras trabajaba para la Guardia Nacional

Alegan que Santini Padilla trabajaba de 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche para la Guardia Nacional, y al mismo tiempo asesoraba al Senado.

Jorge Santini Padilla
Foto: Archivo / NotiCel

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) emitió una querella contra el exalcalde de San Juan, Jorge Santini Padilla, por prestar servicios profesionales al Senado de Puerto Rico, al mismo tiempo que suponía estar trabajando para la Guardia Nacional de Puerto Rico.

Según revela la querella de cuatro páginas contra el exfuncionario municipal, Santini Padilla fue activado en septiembre de 2017 en la Guardia Nacional, producto del paso del huracán María. Su trabajo, por el que cobró, requería labores de abogado que se extendían desde las 6:00 de la mañana, hasta las 10:00 de la noche.

Lee también: Investigación a Santini es por facturar de más

No obstante, para las mismas fechas en las que estaba activo como funcionario de la Guardia Nacional, Santini Padilla cobró también por servicios profesionales ofrecidos a la Asamblea Legislativa como asesor. Es decir, que pese a que trabajaba 14 horas en la Guardia Nacional, Santini Padilla sometió facturas a la Asamblea Legislativa en las mismas fechas y horarios en los que trabajaba en la respuesta al huracán María.

Según la OEG, las fechas en las este prestó servicios profesionales al Senado al mismo tiempo que trabajaba para la Guardia Nacional de Puerto Rico son:

- 17 de octubre de 2017

- 24 de octubre de 2017

- 30 de octubre de 2017

- 6 de diciembre de 2017

- 8 de enero de 2018

- 8 de febrero de 2018

- 5 de marzo de 2018

- 4 de abril de 2018

- 9 de abril de 2018

- 11 de abril de 2018

- 12 de abril de 2018

-16 de abril de 2018

- 23 de abril de 2018

- 26 de abril de de 2018

"El querellado, durante horas en que aparecía que estaba trabajando en la Guardia Nacional de Puerto Rico, en las cuales se suponía que estuviera realizando las funciones para las cuales fue activado al servicio militar activo estatal, se encontraba asesorando en sesiones legislativas y ordinarias relativas a su contrato en el Senado", alega el documento.

Mira también: Santini trató de evitar que en la Guardia Nacional hablaran en su contra

"Utilizó las facultades de su cargo, al que fue activado en el servicio militar, para obtener directamente para él, un beneficio económico no permitido por ley, al prestar al mismo tiempo los servicios objeto de su contrato en el Senado en violación con la normativa", se agrega.

Santini Padilla, que fue relevado de su posición en la Guardia Nacional, era investigado desde hace meses.

Precisamente. el Ayudante General de la Guardia Nacional, José Reyes, dijo a este diario digital en mayo de 2019 que la pesquisa contra el exalcalde era por haber facturado de más durante las labores de emergencia por el paso del huracán María.

Para ver la querella, pulse aquí.

PDF: 21-19q Querella OEG v Jorge Santini Padilla