Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Arzobispo de San Juan: "las vacunas contra el COVID-19 son moral y responsablemente aceptables"

Afirmó que es el bien mayor público y personal que se puede hacer en estas circunstancias

El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, dijo hoy que las vacunas contra el COVID-19 son “moral y responsablemente aceptables” por lo que exhortó a todos los católicos a vacunarse tan pronto les toque el turno.

En una carta pastoral dirigida a todo el pueblo católico de la Arquidiócesis de San Juan, González Nieves explicó que, contrario a ocasiones anteriores, “las dos vacunas que llegan a Puerto Rico (Pfizer-BioNTech – Moderna), no utilizan en su producción líneas celulares de embriones humanos provenientes de abortos o fetos”, lo cual constituiría un “desorden moralmente grave” para la Iglesia Católica.

“Lo particular de estas dos vacunas es lo novedoso de su método, que, en lugar de usar un virus vivo atenuado, ha utilizado una molécula simple de ARN mensajero (ARNm) secuenciada en computador”, indicó el Arzobispo. “… en cuanto al diseño, desarrollo y producción de las primeras dos vacunas a las que hicimos referencia primero, no existe ninguna objeción moral; su secuencia fue hecha en computador”.

“Por consiguiente, siguiendo el consejo de los expertos y las voces del magisterio de varios hermanos en el episcopado, tales como los obispos de United States Conference of Catholic Bishops, Alberta and the Northwest Territories, Iowa Catholic Conference, Bishop’s Conference of England and Wales, Irish Catholic Bishops’ Conference; declaramos que las dos vacunas propuestas para Puerto Rico son moral y responsablemente aceptables”, dice la carta del Arzobispo, que también fue firmada por el obispo auxiliar Alberto Figueroa Morales.

Ambos líderes de la Arquidiócesis dijeron que recibir estas vacunas contra el COVID-19 es el bien mayor público y personal que se puede hacer en estas circunstancias y advirtieron que eso no puede convertirse en un privilegio para pocos.

“A la luz de la justicia social, de nuestro derecho universal a la salud, y más en esta situación de crisis, las vacunas no pueden ser un privilegio para unos pocos, sino que pertenecen al ámbito del bien común que se antepone a cualquier oportunidad de lucro. En consecuencia, instamos a las autoridades a no discriminar contra nadie al administrar la vacuna contra el COVID-19. Son especialmente los más vulnerables quienes deben tener un acceso prioritario”, agrega la carta pastoral.

“Como han expresado los presidentes de los Comités de Doctrina y Pro-Vida de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos: ‘Recibir la vacuna COVID-19 debe entenderse como un acto de caridad hacia los demás miembros de nuestra comunidad. De esta manera, vacunarse contra el COVID-19 debe considerarse un acto de amor al prójimo y parte de nuestra responsabilidad moral por el bien común’. (Catholic News Service, 14 de diciembre del 2020.) Si nos preguntan, ¿ustedes recibirían las vacunas que ofrecerán en nuestra Isla? La respuesta es ¡Sí! Y animamos a todos los que puedan de nuestro pueblo a vacunarse”, manifestaron los obispos de San Juan.

Lee aquí la Carta Pastoral sobre las vacunas contra el COVID-19:

PDF: CARTA PASTORAL SOBRE LAS VACUNAS CONTRA EL COVID 19.pdf
Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.