Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Truenan contra proyecto sometido a última hora por la Gobernadora y Pierluisi

Critican proyecto de ley porque podría establecer monopolios y excluiría a la próxima Asamblea Legislativa de la selección de nombramientos en diversas Juntas y Comités.

La Gobernadora enmendó la convocatoria de la Sesión Extraordinaria
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La gobernadora Wanda Vázquez Garced, en coordinación con el gobernador electo Pedro Pierluisi Urrutia, sometieron un proyecto de ley que, a grandes rasgos, otorgaría mayores poderes al Primer Ejecutivo en cuanto a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y otras agencias.

La medida fue presentada a las 5:30 de la tarde del 23 de diciembre, penúltimo día de la Sesión Extraordinaria, mediante una enmienda la Orden Ejecutiva. No obstante, los legisladores dejaron su evaluación y discusión para el sábado 26 de diciembre.

El documento no se encontraba en el portal de Servicios Legislativos para acceso al público general, pero según la Orden Ejecutiva, contiene enmiendas a la Ley de Transformación y Alivio Energético, la Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico, la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico, la Ley de Alianzas Público Privadas, la Ley de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), y al Código de Incentivos de Puerto Rico.

De inmediato, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, criticó el proyecto de ley porque, además de establecer monopolios, excluiría a la próxima Asamblea Legislativa de la selección de nombramientos en diversas Juntas y Comités de entidades públicas, porque quedarían politizados por la Gobernadora y su sucesor.

“Quieren crear un mecanismo dictatorial para el Gobernador”, exclamó Figueroa Jaramillo.

A través de las redes sociales, el portavoz aseguró que la medida, codificada como el Proyecto de la Cámara (PC) 2627:

  • Haría que la Legislatura renuncie a su prerrogativa de revisar y aprobar enmiendas a contratos de venta de activos. También a la fiscalización de la venta de un activo de generación por una empresa privada a otra empresa privada.
  • Permitiría que todo aquello que no sea vendido, le sea cedido a una empresa. “Si venden una sola planta, la AEE podría delegar la operación y mantenimiento del resto de las plantas a una sola compañía”.
  • Eliminaría el requisito de que sea la Legislatura quien recomiende dos representantes para AAFAF.

El representante Denis Márquez Lebrón, por su parte, también mostró reparos con la medida y subrayó que la batallaría en el hemiciclo.

“Es el ‘aguinaldo’ de despedida de la Fortaleza y la actual mayoría legislativa al país, continuar gobernando con la visión -ya rechazada por el pueblo- de ‘banquete total’ y politizando aún más las determinaciones del proceso energético de Puerto Rico”, expresó Márquez Lebrón en un comunicado de prensa.

La sesión finaliza el sábado, 26 de diciembre, a pocos días de la juramentación de Pierluisi Urrutia y la entrada de una nueva legislatura.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.