Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernadora otorga clemencia a Ashley Marie Torres Feliciano y a Edwin Dominguez

Según fuentes, para ambos se otorgó una "clemencia condicional".

La gobernadora Wanda Vázquez Garced concedió una clemencia condicional hoy, miércoles, a la joven Ashley Marie Torres Feliciano, quien cumplía una pena de 111 años de cárcel tras haber sido encontrada culpable de ser coautora de la muerte de su hermano cuando a penas tenía 16 años.

La determinación de la Primera Ejecutiva del país llega a solo dos días de que deje el Palacio de Santa Catalina y luego de semanas de pedidos para que considerara el perdón a la pena de la joven madre.

Según fuentes de NotiCel, también se concedió una clemencia condicionada a Edwin Domínguez, exesposo de la candidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro Aponte.

Para Domínguez la clemencia condicionada implica que su pena queda en cuatro años, por lo que debe permanecer los primeros dos años sin salir de su residencia. Los otros dos años deberá estar en su casa de 9:00 de la noche a 6:00 de la mañana.

La pena de Ashley queda en 10 años, de los cuales el primer año deberá estar en su residencia las 24 horas. Los otros 9 años deberá estar en su casa de 9:00 de la noche a 6:00 de la mañana.

Domínguez fue condenado a cinco años de prisión en julio de este año por violar una orden de protección a favor de un menor (la hija de Lúgaro Aponte), colocando fotos de la niña en sus redes sociales.

Torres Feliciano, por su parte, fue sentenciada a 111 años de prisión por el asesinato de su hermano, Nelson Figueroa Feliciano. Los hechos se remontan al año 2009, cuando en una fiesta familiar la pareja de la joven - Steven Quirindongo- discutió con ella y la golpeó frente a su familia. Su ahora fallecido hermano la defendió y comenzó una pelea con Quirindongo. No obstante, tras gritos y varios minutos, el cuerpo de Nelson apareció gravemente herido de arma blanca.

Posteriormente, el joven falleció en un hospital del país pero su hermana fue acusada de ser coautora del asesinato pues presuntamente, fue quien le dio una navaja a su pareja para cometer el acto. No obstante, la joven niega los hechos.

El 8 de octubre de 2009, un jurado emitió un veredicto unánime de culpabilidad contra Torres Feliciano como coautora de los hechos y la sentenció a 111 años de prisión. Sin embargo, su entonces pareja -imputado de ser el autor de los hechos- tuvo una pena de 11 años.

Además de estos indultos, Vázquez Garced concedió perdones a otros 38 individuos.

Reaccionan a indultos:

Vanessa Mullet, de Proyecto Inocencia, organismo que llevó el pedido de perdón para la joven madre y hasta se reunió con la Gobernadora, se mostró satisfecha con la determinación.

"Sumamente complacidos y satisfechos. Muy contentos de que se comience a hacer justicia para esta joven", expuso Mullet a NotiCel, al mismo tiempo que dijo que parte de su equipo de trabajadores sociales ayduarán, una vez la mujer cumpla las condiciones, a insertarla en la sociedad y conseguir empleo.

Al momento, la letrada desconoce si será posible que Ashley salga de la cárcel hoy mismo, 31 de diciembre, para despedir el año, pues enfatiazó que es necesario un proceso de "papeleo" arduo. No obstante, expuso que de no ser hoy, estarán el lunes, temprano, presentándose a la prisión para realizar los trámites correspondientes.

Juliana Ortiz, profesora de Baile y Movimiento Creativo dentro de la prisión, también se mostró feliz por la clemencia otorgada a Torres Feliciano. Asimismo, envió una mensaje a la Primera Mandataria.

"Agradezco de todo corazón a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, a la Junta de Libertad Bajo Palabra, al Proyecto Inocencia y a las miles de personas que creyeron en una segunda oportunidad para una joven que conozco y valoro como una persona rehabilitada y con mucho potencial de aportar a través de su experiencia. Hoy es un día hermoso para los que creemos en las segundas oportunidades", dijo a NotiCel.

Mientras, del lado de Domínguez, su esposa, Elizabeth Torres reaccionó "muy contenta" y aún procesando lo ocurrido.