Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El toque de queda será ahora a las 11:00 de la noche y otros cambios en la Orden Ejecutiva por COVID-19

Entrará en vigor a partir del 8 de enero.

En la foto: Pedro Pierluisi.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia emitió una nueva Orden Ejecutiva para combatir el COVID-19 tres días después de pisar el Palacio de Santa Catalina. Entre los cambios más importantes de esta nueva Orden figura que el toque de queda ahora estará vigente en horario de 11:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

El cierre los domingos casi total, que establecía que los restaurantes y demás establecimientos debían operar solo mediante entrega, quedará también sin efecto. No obstante, pese a que el toque de queda iniciará a las 11:00 de la noche, la Orden establece que los negocios deberán cerrar operaciones a las 10:00 de la noche. Es decir, podrán operar una hora más que en el pasado estatuto, firmado por la ahora exgobernadora, Wanda Vázquez Garced.

Pierluisi Urrutia permitió también las actividades recreacionales en la playa, pero prohibió las bebidas alcohólicas en ese lugar. Asimismo, reiteró sobre la necesidad de mantener el distanciamiento social en esos espacios.

"Nuestra meta tiene que ser poder regresar a una nueva normalidad", dijo el Gobernador a la prensa antes de anunciar los cambios.

De hecho, la Coalición de Científica de Puerto Rico que nombró Pierluisi Urrutia precisamente, para asesorarlo sobre la pandemia del COVID-19 adelantó en un comunicado de prensa que entre las recomendaciones que hicieron al ahora Primer Ejecutivo figuró la apertura de las playas y parques, con miras a intentar mitigar la problemática mental ocasionada por la pandemia. De igual modo, dijeron que recomendaron no hacer demasiados cambios a la Orden que anteriormente estableció Vázquez Garced. Las recomendaciones realizadas por la Coalición fueron acogidas por el también abogado.

Según continuó diciendo Pierluisi Urrutia, la meta de su administración de volver a "una nueva normalidad" está basada en seis pilares:

1- Esta nueva Orden Ejecutiva

2- Un plan de vacunación masiva contra el COVID-19

3- Campañas mediáticas de prevención

4- Analizar en tiempo real el estado de la pandemia mediante nuevo mecanismos

5- Ordenar al secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, desarrollar un sistema de estimulo utilizando sobrantes de los fondos de la Ley Cares para principalmente a barras y restaurantes que han estado cerrados como consecuencia de la pandemia

6- Estrategias de vacunación mejorada con las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC)

Los cambios que se anuncien hoy por Pierluisi Urrutia entrarán en vigor a partir del 8 de enero, pues como anteriormente expuso, la Orden que dejó Vázquez Garced cumplirá su tiempo estipulado hasta el 7 de enero. La nueva Orden tendrá vigencia de 30 días.

Mira la Orden Ejecutiva aquí:

PDF: Orden Ejecutiva 2021-010.pdf

Mira la conferencia del Gobernador pulsando aquí: