Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Jenniffer González no respaldará más a Trump y catalogó lo ocurrido ayer como «terrorismo interno»

0
Escuchar
Guardar

También opinó que no hay tiempo para comenzar otro proceso de residenciamiento contra Trump

La comisionada residente, Jenniffer González, dijo hoy que no respaldará a Donald Trump en 2024 si vuelve a postularse para la presidencia y catalogó lo que ocurrió ayer en el Capitolio federal como “terrorismo interno”.

En una entrevista con NotiCel en “El push de la mañana” González recordó que originalmente no apoyó a Trump en la primaria republicana, aunque sí lo respaldó luego y trabajó con él tras convertirse en presidente.

“Si yo me supiera los números de la Loto, los jugaba. Con la información de hoy, si pudiera ir atrás y hacer cambios, claro que los haría. La realidad es que yo respaldé primero a Jeb Bush y no prevaleció, luego a Marco Rubio y en la convención tampoco le di el voto al presidente. Pero una vez convertido en presidente, trabajé con él porque es el presidente y junto a él trabajé la mayor asignación de fondos federales en la historia para Puerto Rico. Sí puedo decir que no lo respaldaré para el 2024 si vuelve a postularse”, afirmó.

González reaccionó así al conversar sobre lo sucedido ayer en el Capitolio federal cuando un grupo de seguidores del presidente Trump tomó por asalto el Capitolio y provocó la suspensión temporera de la sesión conjunta que realizaba para ratificar el resultado del colegio electoral que le dio el triunfo al demócrata Joe Biden.

“Lo que pasó ayer es dramático para los que trabajamos en el Capitolio. Nunca esperamos que esto fuera a pasar. Los Estados Unidos siempre se han reconocido precisamente por el respeto a la democracia y las transiciones pacíficas del poder y en más de 200 años lo que pasó ayer no había pasado. Es triste que el propio presidente haya incitado a ese tipo de manifestaciones que no deben tener lugar en la democracia”, indicó la funcionaria.

La comisionada residente dijo que no está de acuerdo con querer imponer por la fuerza un resultado que no fue el que arrojó el voto popular y electoral de Estados Unidos.

“Yo había escuchado las alegaciones que había hecho el presidente y su grupo. Todas esas alegaciones fueron denegadas por los distintos tribunales y creo que está de más que si no ganaste con los votos quieras imponerte a la fuerza. Creo que lo que pasó ayer fue el detonante para que muchos republicanos se dieran cuenta de que ese no es el camino correcto”, aseguró.

“(Es) terrorismo interno. El que tú quieras tomar por la fuerza el poder es un acto contrario a la ley. Uno puede manifestarse, pero eso no puede infringir el derecho a la libertad de expresión y a las estructuras de gobierno. Lo que ocurrió ayer fue un grupo de personas incitados por el presidente para querer permanecer en el poder por la fuerza tratando de interrumpir los procesos parlamentarios que precisamente permitían la discusión y evaluación de las objeciones legales que se presentaron sobre el voto electoral”, opinó.

Dijo incluso que el vicepresidente Mike Pence actuó de forma correcta durante su comparecencia a la sesión. “El vicepresidente Mike Pence fue estoico en reconocer el resultado del colegio electoral. Hubiese sentado un nefasto precedente el intentar cambiar el voto electoral por una interpretación del vicepresidente. Permaneció en el Capitolio e hizo lo que tenía que hacer, leer los resultados. Ese es su mandato, no es interpretar los resultados”, manifestó González.

Puede ver la entrevista completa en: Jenniffer González habla con NotiCel sobre el caos en la Capital Federal

Dijo también que ella no pudo llegar a la sesión por el caos que se formó en los alrededores y dentro del Capitolio y recordó que desde el día antes había recibido advertencias y alertas oficiales sobre la posible manifestación, incluyendo algunas que no se hicieron públicas. Agregó que ordenó a sus empleados a trabajar remoto.

No habrá tiempo para residenciamiento

Las peticiones para comenzar otro proceso de residenciamiento contra Trump no se materializarán debido al poco tiempo que queda para la toma de posesión del presidente electo, Joe Biden, opinó la comisionada residente.

“En estos 13 días que quedan es muy poco el tiempo para invocar esa enmienda 25 y empezar un proceso de ‘impeachment’. Pienso que las heridas que crearía eso sobre las que ya se infligieron ayer pudieran avivar aún más a aquellas personas que creen en su candidatura. Ya el presidente ha dicho que quiere correr nuevamente en el 2024. Yo creo que estos 13 días van a pasar, juramentará el presidente electo el 20 de enero y ya vendrá una campaña en el 2024, pero creo que empezar un proceso de ‘impeachment’ en este momento no daría tiempo”, expresó.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos