Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Comienza logística para vacunar a maestros y profesores universitarios

Luego de que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia expresara interés por reiniciar clases presenciales en marzo, fecha que es “solo una meta”, según Secretario de Salud.

En esta imagen, el centro de vacunación de la Guardia Nacional en Bayamón.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

El Departamento de Educación establecerá siete centros de vacunación contra el COVID-19 alrededor de la Isla para inocular a maestros del sistema de instrucción público y privado de Puerto Rico, así como a profesores universitarios.

La elaboración de esta logística comenzó a la ligera entre Educación, el Departamento de Salud, la Guardia Nacional y los alcaldes, luego de que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia expresara que las clases presenciales se retomarían durante el mes de marzo.

La labor se realizaría a la misma vez que la vacunación de personal de primera respuesta —como parte de la Fase 1B—, pero en centros separados y administrados por las 900 enfermeras adscritas a Educación, con el fin de hacer realidad las directrices del Primer Ejecutivo.

“Esto no es que el primero de marzo se van a abrir. Para que se abran las escuelas tienen que darse diferentes condiciones. Número uno, que empleados docentes, públicos, privados, de universidades estén vacunados. Número dos, que el por ciento de contagio sea apropiado para poder establecer una apertura y, número tres, tenemos que vigilar la nueva cepa que viene del virus. Todo este tipo de cosas hay que verlas en un contexto. Lo que nosotros propusimos fue una meta, porque si no tenemos una meta, vamos a estar hablando de abrir las escuelas un año entero”, explicó Carlos Mellado López, secretario nominado de Salud.

De cumplirse esas condiciones, según Mellado López, se podrían desarrollar planes de ejecución para los cursos presenciales, como la cantidad de estudiantes o grades en los salones, la posibilidad de alternar grupos de estudiantes y cursos presenciales y virtuales, así como el horario.

El ayudante general de la Guardia Nacional, José J. Reyes, estimó que los centros de vacunación para maestros —que incluyen escuelas públicas, privadas, centros head start y universidades— se erigirían en o antes del 18 de enero.

“Hemos pedido a los alcaldes identificar un centro que sea dedicado al Departamento de Educación en cada una de las siete regiones del Departamento de Educación”, señaló Reyes.

Se trata de 42,000 empleados del sistema público, sumado al personal de los centros head start, los colegios privados y las universidades.

Las partes sostuvieron una primera reunión con la Federación de Alcaldes, que agrupa a los ejecutivos municipales del Partido Nuevo Progresista (PNP). Al encuentro asistieron alrededor de 23 alcaldes electos.

Hoy, viernes, suponen reunirse con la Asociación de Alcaldes, que consiste de los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD).

En el caso de los planteles del sur, la nominada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, adelantó que debían buscar alternativas para esos alumnos, ya que en Guánica, por ejemplo, no hay ni una sola escuela apta para recibir estudiantes, tras los terremotos de enero de 2019.

De las 855 escuelas en el catálogo de Educación —luego de los cierres efectuados en los pasados cuatro años—, 140 planteles están catalogados como no aptos o parcialmente aptos para recibir estudiantes.

“Cabe la posibilidad de que sea o en una escuela o pueda ser alguna facilidad municipal. Lo que hemos quedado con la Secretaria de Educación es que ella va a establecer esas siete regiones, que es lo que desean poder abrir, dónde es más factible que se puedan abrir, entonces nos estaremos comunicando con esos alcaldes, ya sean Asociados o Federados, para entonces brindar esa asistencia”, expresó, por su parte, el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, también presidente de la Federación de Alcaldes.

Pérez Otero añadió que también se discutía la posibilidad de vacunar al personal de educación pública en la mañana y, en la tarde, citar al personal de colegios privados, los centros head start y otros.

Hasta la fecha, las autoridades federales no han recomendado el uso de la vacuna en niños, razón por la cual no se incluyen en esta fase.

Durante la reunión, celebrada en el Centro Cultural Yolanda Guerrero, en Guaynabo, los alcaldes federados aprovecharon la presencia del Ayudante General de la Guardia Nacional y del Secretario interino de Salud para preguntar sobre la disponibilidad de la vacuna y qué profesionales de la salud forman parte de la Fase 1A de vacunación, que continúa en proceso, y quiénes forman parte de la Fase 1B.

De acuerdo a la versión más reciente de su plan de vacunación, Salud ubicó en la Fase 1B a personas de 65 años o más que no viven en égidas o centros de cuido, así como trabajadores de primera línea, como emergencias médicas, bomberos y policías, empleados de manufactura y servicio postal, transportistas públicos, cadena de alimentos y personal del sistema educativo, entre otros.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.