Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Vacunada un 60% de la primera fase y logística suma maestros

La Guardia Nacional, el Departamento de Salud y el Departamento de Educación ya se reunieron con los alcaldes del PNP y el PPD para establecer centros de vacunación en la Fase 2, para la cual no se tiene fecha de comienzo.

Foto suministrada de la reunión entre la Guardia Nacional, Educación, Salud y los alcaldes populares.
Foto:

Un 60% de los más de 130,000 profesionales de la salud en Puerto Rico que componen la Fase 1A de vacunación contra el COVID-19 ya se han inoculado, flujo que permitiría la suma de maestros en la próxima etapa de cara al inicio de clases presenciales en marzo.

De acuerdo al ayudante general de la Guardia Nacional, José J. Reyes, ese número se traduce a más de 80,000 personas y esperan que el 18 de enero comience la vacunación de maestros y profesores de escuelas públicas, privadas, centros Head Start y universidades.

“Son más de 70 mil. Eso es lo que dice el CDC de Atlanta, no obstante nos reafirmamos en que vamos por más de 80 mil, porque el lote que se recibe no combina los números con el CDC Atlanta. Son 80 mil y 18,100 se han puesto la segunda dosis”, explicó Reyes.

Los primeros profesionales en vacunarse lo hicieron el 15 de diciembre y, aquellos que utilizaron la vacuna elaborada por Moderna, recibieron la segunda dosis esta semana.

El Ayudante General adelantó que la Fase 1B consistirá de más de 600,000 personas, porque en ese grupo se encuentran alrededor de 400,000 personas mayores de 65 años que están ubicadas en hogares de cuido prolongado. La vacunación de estas personas estará a cargo de farmacias de la comunidad, Walgreens y CVS.

A esa cifra se le añaden 200,000 oficiales de primera respuesta y, con el interés de comenzar clases en marzo, 42,000 maestros empleados por el Departamento de Educación, adicional a los ‘Head Start’, los colegios privados y las universidades.

Fue el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia quien propuso la meta de reiniciar los cursos en las escuelas en menos de dos meses, lo que ha desatado múltiples reuniones, entre ellas los encuentros entre la Guardia Nacional, los Departamentos de Salud y Educación y los alcaldes.

El pasado jueves, convocaron a la Federación de Alcaldes, que agrupa a los ejecutivos municipales del Partido Nuevo Progresista (PNP), mientras que ayer le tocó el turno a la Asociación de Alcaldes, compuesta por funcionarios del Partido Popular Democrático (PPD).

Alcaldes populares presentan sus preocupaciones

Los centros de vacunación establecidos por los alcaldes no entrarán en funciones hasta la Fase 2, según el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz.

“Nuestro rol es más de procurador y asistir en la logística. Ya en la Fase 2 se van a necesitar más de 500 centros de vacunación y ahí es que los municipios podrían entrar con las farmacias, centros 330, entre otros”, expresó el alcalde.

La Fase 2 incluye población general y estudiantes.

Hernández Ortiz, presidente de la Asociación de Alcaldes, lideró una reunión con la Guardia Nacional y Salud y Educación.

En el cónclave, al cual asistieron cerca de 42 alcaldes asociados, se mostró preocupación sobre la cantidad de vacunas disponibles, además de discutirse la necesidad de aumentar la cantidad de pruebas de COVID-19 en los municipios.

El secretario designado de Salud, Carlos Mellado López, esbozó que a nivel semanal suponen recibirse entre 30,000 y 40,000 vacunas, pero eso depende de la producción de las farmacéuticas Pfizer y Moderna. Estimó que el proceso se aceleraría cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) apruebe la vacuna de Johnson & Johnson, que requiere una sola dosis.

“Sabemos que todavía existen muchas interrogantes en cuanto al proceso de vacunación. Por eso es que vamos a comenzar una campaña agresiva, vamos a tener comunicación con ustedes, los alcaldes, vamos a tratar de activar los proveedores que ya existen de vacunación en cada municipio. También se añade a esto las farmacias y farmacias de la comunidad y las grandes cadenas para propiciar el acceso, esto, en colaboración con la Guardia Nacional”, afirmó Mellado López durante la reunión.

Según el general Reyes, en Puerto Rico se han recibido 160,000 vacunas. De ellas, se han distribuido 126,000 y se han administrado alrededor de 80,000.

La Guardia Nacional abrió tres nuevos centros de vacunación esta semana, ubicados en Bayamón, Ponce y Mayagüez, para un total de cinco centros regionales, junto a los que operan en San Juan y Caguas.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.