Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Rafael "Tatito" Hernández es oficialmente el nuevo presidente de la Cámara de Representantes

El legislador popular obtuvo 47 de 50 votos.

Rafael "Tatito" Hernández.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El representante por el Distrito 11, Rafael "Tatito" Hernández Montañez se convirtió hoy en presidente de la Cámara de Representantes con 47 votos de los 50 representantes electos presentes y con la abstención de las delegaciones de los partidos Independentista Puertorriqueño (PIP) y Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), pero con el voto a favor de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), la segunda más numérica en esta composición de la Cámara Baja.

Distinto a la situación en el Senado, Hernández Montañez tenía suficientes votos en su delegación del Partido Popular Democrático (PPD) para asegurar la elección a la presidencia, por lo que la sorpresa de la jornada fue la participación de la delegación del PNP con votos a favor. En el Senado, esa delegación se abstuvo, pero los votos a favor de la senadora de PD, Joanne Rodríguez Veve, y del senador independiente, José Vargas Vidot, le dieron a José Luis Dalmau un total de 14 votos para la presidencia.

Tras las dos sesiones inaugurales, PD fue el único partido nuevo que participó de la elección del liderato legislativo, en ambos casos a favor del presidente electo. “[C]on espíritu conciliador y cooperación… con criterio libre y no amarrado a otra agenda que no sea la que me trajo hasta aquí”, dijo la represenante de PD, Lisie Janet Burgos Muñíz, al emitir su voto.

El escaño número 51 del cuerpo está vacante después de que esta mañana el representante electo, Néstor Alonso Vega, dijo que renunciaría antes de juramentar.

En su mensaje como presidente, Hernández Montañez, prometió derogar la Ley de Reforma Laboral y el nuevo Código Electoral “en las primeras sesiones de este cuatrienio” y firmó un proyecto de “Retiro Digno”, que adelantó defendería en los tribunales si la Junta de Control Fiscal (JFC) no lo aprueba. Firmó una orden administrativa declarando “una emergencia presupuestaria fiscal” ya que en la Cámara, ni en la Superintendencia del Capitolio que este cuatrienio está bajo el control de la Cámara, hubo transición ordenada, pero la información financiera disponible hasta ahora refleja que la administración anterior gastó más del 50% del presupuesto para este año fiscal y dejó cuentas por pagar millonarias. Además firmó una orden estableciendo como política pública del cuerpo que “el acceso a la información pública es un derecho fundamental” y declaró que “será una Cámara transparente”. El Reglamento tendría divulgación de indicadores de productividad para que al cuerpo se le mida por “calidad, no cantidad”. Emitió también órdenes de registro y control de cabilderos y de relaciones de la Cámara con la Asociación de Alcaldes.

Al gobernador Pedro Pierluisi, exhortó a no empujar reformas complejas que se quedan en lo “filosófico” sino a ser pragmáticos. Invitó al Gobernador a “tirarle la raya a la Junta (de Control Fiscal) juntos, de frente”.

Como se esperaba, tras la elección de Hernández Montañez a la presidencia, el cuerpo eligió al representante del distrito 32, José “Conny” Varela Fernández, como vicepresidente, al exjuez Javier Gómez Cruz como secretario y a Miguel Ángel Arvelo Kuilan como sargento de Armas. Gómez Cruz fue asesor jurídico del exjuez asociado del Tribunal Supremo, Francisco Rebollo y trabajó en la Cámara de Representantes antes de entrar a la judicatura, a la que renunció el jueves pasado.

La representante del distrito 21, y quien lleva 24 años en la Cámara Baja, Lydia Méndez Silva, fue designada segunda vicepresidenta, una posición reglamentaria.

Como ocurrió en la sesión inaugural del Senado, el cuerpo modificó el protocolo para permitir un mensje de Pierluisi, quien volvió a pedir trabajo en equipo, enfatizando en trabajar “un presupuesto que refleje las prioridades de nuestro pueblo”, ya que es la Cámara Baja la que inicia el proyecto del presupuesto general, sin embargo, desde la aprobación de la Ley PROMESA, la autoridad final para adoptar un presupuesto recae en la JCF si los poderes constitucionales del Gobierno de Puerto Rico no se ponen de acuerdo con ese ente fiscal. De hecho, los dos presupuestos más recientes fueron impuestos por la JCF ante falta de aprobación del mismo en la Legislatura.

Al final de la intervención de Pierluisi, y sin estar todavía juramentado, Hernández Montañez subió al estrado presidencial a abrazar al Gobernador y gritó, fuera de micrófono, “un solo gobierno, un solo gobierno para echar para adelante a Puerto Rico”.

Tras la votación a la presidencia, Hernández Montañez volvió al estrado para jurar al cargo y confundirse en un abrazo efusivo con su esposa, María Maritza Torres Rivera, y sus hijos Alanis Mari y Rafael Luis.

La Cámara de Representantes cuenta entre sus miembros este cuatrienio a dos expresidentes, ambos bajo el PNP, José Aponte Hernández y Carlos Méndez Núñez.

Entre los invitados a la sesión estuvieron la secretaria de la Gobernación, Noelia García, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, el expresidente del Senado, Eduardo Bhatia, el expresidente cameral, convicto, Jaime Perelló, un frágil ex alcalde de San Lorenzo, José Román Abreu, quien se recupera de cáncer, los secretarios de Justicia, Domingo Emanuelli, de Salud, Carlos Mellado, y de Hacienda, Francisco Parés, la hermana del gobernador, María de la Caridad Pierluisi, el expresidente cameral José Ronaldo Jarabo y los exrepresentantes Luis Vega Ramos, Iris Miriam Ruiz y Roberto Cruz.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.