Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

"Es un día triste para la seguridad pública"

La Policía de Puerto Rico, y el pueblo en general, está de luto y consternado con el asesinato de tres policías, dos agentes municipales de Carolina y uno estatal.

Fue un duro momento para los familiares de las víctimas.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Con apenas unos días en sus respectivos cargos, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) Alexis Torres y el comisionado del Negociado de la Policía, el coronel Antonio López Figueroa, pasaron ayer por el trago amargo de tener bajas de agentes en el cumplimiento del deber. En un solo incidente, perdieron a tres oficiales y otro se encuentra herido.

El responsable de estas muertes, hasta esta madrugada, no había sido capturado y aunque en redes sociales circulaban fotos de un sospechoso con antecedentes penales, la Policía guardó con recelo tanto su identidad como la de los agentes fallecidos. Según fuentes de NotiCel, el asesino es un fugitivo federal. A la 7:00 AM habrá conferencia de prensa en el Cuartel General.

“Es es un día triste para la seguridad pública en Puerto Rico”, dijo Torres ayer a periodistas en el Centro Médico en Río Piedras al reaccionar al asesinato de dos policías municipales de Carolina y un agente estatal.

Los oficiales fallecieron tras ocurrir una balacera en una persecución a eso de las 4:00 p.m. de ayer desde Carolina hasta la Avenida Baldorioty de Castro cerca del Hotel Embassy Suites en Isla Verde, donde los agentes fueron heridos, falleciendo más tarde en el Centro Médico.

“La policía municipal y la estatal estaban de forma coordinada en una persecución desde el área del pueblo de Carolina que se extendió hasta la Baldorioty de Castro y estaban tratando de detener un sospechoso. Tenemos tres compañeros fallecidos y uno herido. Estamos con el equipo de trabajo del Departamento de Seguridad Pública dándole apoyo moral a los compañeros. Tuvimos la oportunidad de conversar con el compañero que está estable y tuve la oportunidad de hablar con los familiares (de los fallecidos) en la salida del hospital. Lamentable por demás y vamos a estar del lado de ellos, dándole la ayuda necesaria con nuestro grupo de trabajo”, agregó Torres.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública Alexis Torres llega al Centro Médico de Río Piedras.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

La policía, junto con las autoridades federales, buscaban anoche al sospechoso de cometer los crímenes.

La búsqueda se centraba en el Residencial Luis Lloréns Torres, donde más temprano se reportó que fue encontrado el vehículo Hyundai Accent color blanco desde donde le dispararon a los policías.

“La policía estaba haciendo su trabajo. La policía municipal interviene por un alegado accidente de auto, cuando van a atender el mismo, es que este individuo se baja del vehículo y sin mediar palabra comienza a disparar contra los policías y resultan estos policías muertos en el cumplimiento del deber. Es una tristeza... estos servidores públicos que están dispuestos a dar la vida por personas que ni conocen”, dijo López Figueroa en el programa Jugando Pelota Dura (Univision), al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía a que cooperen con las autoridades para dar con el sospechoso.

“Le pedimos a los residentes de Lloréns Torres y todo el que tenga información que nos lleve a dar con las personas que cometieron este vil acto, que nos ayuden y cooperen”.

JUSTICIA ASIGNA SIETE FISCALES

El Departamento de Justicia informó ayer que fueron asignados siete fiscales para trabajar la extensa escena.

Los fiscales de la Fiscalía de Carolina que estaban ayer trabajando la escena son Jorge Umpierre, Jimara Gabriel, Melitza Osorio, Edil Barbosa, Steven Liong e Iris Martínez Juarbe. Junto con ellos, estuvo el Fiscal Alfredo Carrión, Director del Centro Metropolitano de Investigaciones y Denuncias (CMID).

Los fiscales trabajan en coordinación con el Negociado de Ciencias Forenses, los agentes de la policía estatal y el FBI.

“Se asignarán todos los recursos necesarios para el esclarecimiento de este lamentable crimen y nos solidarizamos con los familiares de los agentes que valientemente murieron en el cumplimiento del deber”, expresó en declaraciones escritas el Secretario de Justicia Domingo Emanuelli.

EL GOBERNADOR SE COMUNICÓ CON AGENTE HERIDO

El gobernador Pedro Pierluisi conversó ayer con el agente que resultó herido.

"Pude dialogar con el policía Ángel Luis Colón, quien resultó herido en el cumplimiento del deber. Le expresé mis deseos de recuperación y que su familia y Puerto Rico lo necesitan", publicó el gobernador en su cuenta de Twitter.

"Esta pérdida de vidas tiene que acabar ya. Nuestro pueblo y estas familias merecen más. Se llevará a cabo la investigación para identificar a los culpables y que se les juzgue con todo el peso de la ley. Nos unimos en oración por ellos y esperamos que Dios le brinde consuelo y fortaleza a su familia", agregó Pierluisi.

Hasta anoche, el Primer Ejecutivo no había decretado duelo oficial por la muerte de estos agentes.

DÍAS DE DUELO

Los municipios de San Juan y de Carolina decretaron ayer duelo por estas muertes.

“Hemos ordenado bajar las banderas a media asta por la muerte de estos tres policías durante el cumplimiento de su deber. La Policía Municipal de San Juan colaborará con la Policía de Puerto Rico para esclarecer estos asesinatos”, dijo en declaraciones escritas el alcalde de la capital, Miguel Romero.

"A sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame. Les expresamos nuestras condolencias y esperamos que reciban la fortaleza necesaria para sobrepasar esta pena. Nuestras oraciones estarán presentes para que descansen en paz. El pueblo puertorriqueño le estará siempre agradecido por su servicio", añadió Romero.

N

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.