Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fotos, vídeos y testigos confirman que fue él

Las autoridades aseguran que el caso del asesinato de los tres policías ya quedó esclarecido pero que a la vez continúa abierto.

No hay más búsqueda. El hombre que asesinó a tres policías el lunes está muerto.

El comisionado del Negociado de la Policía, el coronel Antonio López Figueroa, confirmó ayer en una conferencia de prensa, que David Emanuelle Rivera Batiz, cuyo cadáver fue encontrado en Santurce en la madrugada del martes, es la persona que le causó la muerte al policía estatal Luis Marrero Díaz y a los policías municipales de Carolina, Luis Salamán Conde y Eliezer Hernández Cartagena, en hechos ocurridos en lunes en una persecución que se extendió desde el pueblo de Carolina hasta el área de Isla Verde. La balacera dejó un cuarto oficial herido.

Rivera Batiz, de 25 años, fue encontrado en un vertedero clandestino cerca de la YMCA en Santurce, cuando la Policía recibió una confidencia telefónica que apuntaba a que el asesino de los policías estaba muerto. Al llegar al lugar, encontraron un cadáver con un letrero que leía “yo soy el responsable de la muerte de los guardias”.

Los fenecidos policías Eliezer Hernández, Luis Marrero y Luis Salamán Conde.
Foto: Suministrada

Al encontrarse el cadáver de Rivera Batiz, la policía no confirmó ni negó de inmediato si se trataba de el responsable de las muertes, aunque dijeron que tenía "características similares". Mientras, creció el rumor de que la persona buscada era Carlos M. Cotto Cruz, conocido como "Wassa”. No obstante, el martes la policía tampoco confirmó ni descartó a Cotto Cruz, lo que sí hizo ayer. Desde el día de los hechos, la policía ha mantenido una fuerte vigilancia en el Residencial Luis Lloréns Torres, donde supuestamente estaba escondido el presunto asesino.

“Nunca hubo duda de que éste (Rivera Batiz) fue el individuo. Tiraron otra foto por las redes sociales del individuo "Wassa". No sé con qué intención se hizo. Desde el primer momento sabíamos que él (Cotto Cruz) no era la persona que estábamos buscando por estos hechos. No podíamos dar datos porque hay un proceso que hay que seguir con las investigaciones y cualquier dato que se dé puede afectar la veracidad de la misma. Hoy (ayer) estamos corroborando que fue ese individuo (Rivera Batiz) que cometió los asesinatos", dijo López Figueroa en la rueda de prensa en el Cuartel General.

El designado comisionado del Negociado de la Policia de Puerto Rico, el coronel Antonio López Figueroa.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

La policía dijo que confirmó que Rivera Batiz fue el asesino de los agentes con fotos y vídeos, los que presentaron en la conferencia de prensa. Temprano en la mañana, el superintendente auxiliar en Investigaciones Criminales, teniente coronel Rolando Trinidad, adelantó que durante el día se realizaría una rueda de confrontación mediante foto. Se realizaron dos ruedas de confrontación en la que participaron dos civiles y un miembro de la policía.

Trinidad dijo en la conferencia que varios tatuajes de Rivera Batiz en ambos brazos y una pierna fueron corroborados efectivamente. En uno de los vídeos, se ve a Rivera Batiz tratando de llevarse la motora oficial de uno de los agentes fallecidos.

“Fue el individuo que realmente cometió éstos hechos sin duda alguna”, dijo el comisionado.

Vinculado al crimen de ''Pinky Curvy''

López Figueroa agregó que Rivera Batiz pertenecía a la organización criminal Fuerzas Armadas de Cantera (FARC) en el área de Ponce y que participó en el asesinato en octubre de Isadora Marie Nieves Cruz, mejor conocida como “Pinky Curvy”, en un tiroteo registrado en la Avenida Roosevelt, en Hato Rey.

“Es uno de los participantes en ese asesinato”, dijo el comisionado, al añadir que esta persona tenía expediente criminal por “vehículo hurtado, ley de armas y era sospechoso de varios asesinatos en el área de Ponce”.

Agregó que aunque ya se logró “el esclarecimiento del caso del vil asesinato de mis policías”, todavía se mantendrá la presencia policíaca en Lloréns Torres, en donde están destacados cientos de efectivos.

“Tenemos los efectivos necesarios para poder llevar paz y tranquilidad a ese residencial y estaremos evaluando el proceder en los próximos días”.

Y es que aunque Cotto Cruz “al momento no tiene nada que ver” con la muerte de los policías, es prófugo por otros delitos y “sabemos que su actividad criminal es en el área de Lloréns Torres, en el área de Caguas también. Está siendo buscado por nosotros por casos de narcotráfico y es sospechoso de varios asesinatos en Caguas y en San Juan”.

Lo remató sobre el pavimento

En la rueda de prensa, López Figueroa relató en detalle el incidente que tuvo el trágico desenlace.

“La policía municipal (de Carolina) va a investigar un choque de auto ocurrido en la Avenida Roberto Clemente intersección con la carretera número 3 en Carolina, cuando de repente, uno de los individuos (Rivera Batiz) se baja de uno de los vehículos afectados, con un bulto en mano. Cuando el policía va camino a verificar la situación, este individuo, luego de intentar abrir varios vehículos que se encontraban esperando el cambio de luz, saca de un bulto un rifle y sin mediar palabras comienza a disparar hacia los policías, cayendo al pavimento el policía municipal Luis Salamán Conde”, dijo el comisionado.

El asesino, incluso, remató a este policía cuando estaba herido sobre el pavimento.

“El individuo intenta robarle la motora en la cual prestaba servicio este agente, y al no poder lograrlo, va nuevamente donde el policía Salamán y, nuevamente, le dispara en el suelo. Acto seguido, logra dar un ‘carjacking’ a una persona que conducía un vehículo blanco Hyundai. Emprende la marcha en el mismo por la carretera número 3 y llega hasta la avenida Baldorioty de Castro, donde lo están esperando varios policías que ya tenían conocimiento de lo que estaba sucediendo. Este individuo continúa disparando en contra de esos policías, logra rebasar el área donde estaban los policías esperándolo, va hacia la calle Jupiter y se interna en el Residencial Luis Lloréns Torres, donde luego personal de la policía llegó al lugar y comenzó la búsqueda”, detalló.

El líder de la policía aseguró que aunque se trata de una persona que asesinó a tres compañeros, el crimen de Rivera Batiz será investigado como cualquier otro. Al haberse escondido en Lloréns Torres, una de las teorías es que fue asesinado por personas que no desean se mantenga en el lugar una amplia presencia policíaca.

“Toda muerte es importante. Ese joven es hijo de alguien, puede ser esposo, pareja de alguien. Este servidor tiene un valor por la vida increíble, independientemente del camino que hayan escogido, son seres humanos. Sé que se le va a dar el mismo interés que se le da a cualquier otro tipo de muerte”, dijo López Figueroa.