Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Identifican la nueva cepa de COVID-19 en Puerto Rico

Supone ser mucho más contagiosa.

Una Universidad de Ponce identificó tres casos.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La nueva cepa de COVID-19 originada en Inglaterra fue identificada en Puerto Rico.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) y farmacéuticas como Moderna han adelantado que las vacunas contra el COVID-19 son efectivas también ante la variante, trata de un cepa mucho más contagiosa, lo que acrecenta las posibilidades de aumento en contagios.

El hallazgo de la variante se completó por la Ponce Health Sciences University, que desde hace cerca de una semana comunicó que analizaba muestras para identificar si en efecto, la nueva variante del coronavirus estaba o no en la isla.

Según informó la doctora Kenira Thompson mediante un comunicado de prensa, se identificaron tres casos de la variante británica en la isla.

Te puede interesar: La nueva variante del coronavirus ya está en Florida

No obstante, Thompson aludió a que aunque pasaron la información al Departamento de Salud, al momento no hay detalles sobre el origen de la contaminación.

"No tenemos la información de cuál fue el origen de la contaminación. No sabemos si viajaron a Estados Unidos o recibieron personas que ya tenían el virus", expuso la doctora.

Esa afirmación establece la posibilidad de que haya más casos de la nueva variante en la población.

Según científicos, la nueva variante de COVID-19 tiene las siguientes características:

- Se contagia con mayor rapidez

- Tiene la misma fuerza del COVID-19 aunque presenta cargas virales más altas en la sangre de quienes la padecen

- No supone ser más mortal

El Departamento de Salud supone realizar el rastreo de contactos para identificar, a su vez, posibles contactos de los tres contagios encontrados en la isla.

“Sabíamos que era probable que en Puerto Rico ya existieran variantes del COVID-19. Como científicos, nuestra responsabilidad es proveer datos que ayuden, no solo para el desarrollo de otras pruebas científicas, sino, además, en las estrategias de prevención que se lleven a cabo en el país. Contamos con un equipo de científicos con un alto sentido de compromiso y dedicación a las ciencias que se hacen en Puerto Rico", finalizó diciendo Thompson.

La Ponce Health Sciences University continúa analizando muestras de casos.