Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Beneficios para la maternidad subrogada en nueva propuesta del senador José Vargas Vidot

El proyecto también extendería el periodo de las licencias de paternidad para los empleados públicos.

El senador independiente José Vargas Vidot.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El senador independiente José Vargas Vidot radicó el Proyecto del Senado 155 para extender el periodo de las licencias por maternidad, y crear licencias por paternidad en el sector privado. Asimismo, de convertirse en ley, la medida reconocería una licencia por maternidad subrogada tanto en el sector público como en el privado. También extendería el periodo de las licencias de paternidad para los empleados del gobierno de Puerto Rico.

Según se desprende del proyecto, en Puerto Rico, las mujeres que laboran en el sector público se benefician de licencias por maternidad de hasta 12 semanas. No obstante, las empleadas del ámbito privado enfrentan desventaja y desigualdad ya que el periodo que se les ha concedido para licencias de maternidad es menor al de las empleadas del ámbito público. El proyecto propone extender el periodo de licencia de maternidad de las mujeres que trabajan en la empresa privada hasta un máximo de 12 semanas.

Asimismo, se reconocería una licencia de maternidad subrogada, maternidad reconocida en el nuevo Código Civil, y que se presenta como una alternativa científica de maternidad en distintas instancias. La maternidad subrogada ha visto un crecimiento durante los últimos años, por lo que resulta imperativo otorgar a las mujeres que decidan por esa opción los mismos derechos que poseen quienes dan a luz o adoptan.

Según Vargas Vidot, las concepciones patriarcales en Puerto Rico han determinado, por mucho tiempo, que las mujeres están subyugadas a sus parejas masculinas, lo que ha ocasionado desigualdad de género en múltiples contextos. Por consecuencia, el cuidado de los hijos e hijas ha recaído casi exclusivamente en manos de las madres. Esto no solo fomenta el discrimen, sino que también dificulta las relaciones paternofiliales saludables. Es por esto que el proyecto extiende el beneficio de licencias por paternidad a empleados privados hasta seis (6) semanas.

Actualmente, la ley reconoce a los empleados públicos una la licencia por paternidad, la cual se extiende por 15 días laborables. Mediante esta legislación, se crea una licencia por paternidad para empleados de la empresa privada y se extiende el periodo para los empleados públicos por 6 semanas.

“Este proyecto de avanzada pretende, entre otras cosas, romper con paradigmas machistas que se han asentado en Puerto Rico y que se han esparcido para el detrimento de las mujeres, e incluso, hombres puertorriqueños. Tenemos que movernos hacia un presente de equidad y podemos continuar la batalla en el entorno laboral”, aseveró el senador Vargas Vidot en declaraciones escritas.