Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Farmacias de la comunidad agilizarían vacunación pero gobierno federal picó al frente con Walgreens y CVS

Las cadenas Walgreens y CVS tienen un contrato de vacunación con el gobierno federal. A nivel local, piden mayor participación a las farmacias de la comunidad y agilizar el proceso.

Administración de la vacuna contra el COVID-19 por la organización sin fines de lucro VOCES y el Departamento de Salud en el Coliseo Mario Quijote Morales de Guaynabo.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La vacunación contra el COVID-19 en Puerto Rico podría ir más rápido con la inclusión de las farmacias de la comunidad, según el Colegio de Farmacéuticos y el Colegio de Médicos Cirujanos, pero hasta ahora, el Departamento de Salud ha priorizado la participación de farmacias de cadena, de origen federal, ante el limitado suplido semanal.

La meta de retomar las clases presenciales en marzo provocó un trastoque al plan de vacunación para priorizar a los maestros y el personal escolar, pero no fue hasta el 2 de febrero que el designado secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, ordenó que la vacunación se dedicara a la población mayor de 65 años. Esto ha provocado mayor necesidad y urgencia entre los ciudadanos, ya que un 80% de las muertes por COVID-19 ocurren entre esta población.

“Exigimos que el Departamento de Salud incluya a las farmacias de la comunidad, especialmente en las fases de vacunación de personas de 65 años o más. Son las más accesibles a la comunidad. Muchos de ellos en esa población, el 70, 80 por ciento son clientes de ellos, tenemos farmacéuticos listos para inmunizar. Muchos llevan años inmunizando por la influenza, por neumococo, así que no sabemos por qué el rezago”, argumentó Giselle Rivera, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico.

En diciembre, se anunció que las farmacias formarían parte del proceso bajo la Fase 1B. Rivera señaló que el Departamento de Salud entregó 3,000 dosis a estas farmacias a principios de enero, lo que se tradujo a unas 100 ó 200 dosis por centro, aunque la lista de espera de las farmacias ascendía a 1,000 y 2,000 personas.

“Se les fueron en un día. Cien dosis se van en nada. He estado con con varias farmacias y farmacéuticos y están solicitándole al Departamento de Salud que les envíen las vacunas, los pacientes las piden y tienen listas de espera. Vas siempre a la farmacia X, que te queda a una cuadra de tu casa y te dicen que no, que quien tiene es Walgreens o CVS o cualquiera de las farmacias grandes”, afirmó Rivera.

La Presidenta del Colegio de Farmacéuticos solicitó al designado Secretario de Salud que siga las directrices del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, e incluya a las farmacias de la comunidad, que tienen el sistema listo para registrar a pacientes por edad y condición de salud.

“Si se incluyen las farmacias de la comunidad, esto podría ser más rápido”, aseguró Rivera, quien además mencionó que los farmacéuticos han tenido dificultades para conseguir la segunda dosis de la vacuna en los centros de la Guardia Nacional, que tiene a su cargo la vacunación del personal médico que no labora en hospitales.

"Se puede agilizar"

La Guardia Nacional y unos 239 proveedores de salud se han encargado del proceso de vacunación en la Isla desde diciembre, uno en el que no han cesado las quejas por largas filas, insuficiencia de materiales y falta de prioridad a la población mayor de 65 años, que es la más vulnerable.

Bajo la administración de Donald Trump, el gobierno federal firmó un contrato con las empresas Walgreens y CVS Pharmacy para que vacunaran a la población. Sin embargo, posteriormente se indicó que ambas ayudarían en la vacunación de personas en hogares de cuido prolongado.

En Puerto Rico, ocurrió una confusión similar en cuanto a las labores de las cadenas en este esfuerzo. Aunque en un inicio se comunicó que las empresas vacunarían a los adultos en las égidas, el pasado 27 de enero se anunció que la Guardia Nacional comenzó esa misión e impactaría a 178 hogares alrededor de la Isla, porque las égidas no forman parte del programa federal que atiende los centros de cuido prolongado en los estados y territorios.

Administración de la vacuna contra el COVID-19 por la organización sin fines de lucro VOCES y el Departamento de Salud en el Coliseo Mario Quijote Morales de Guaynabo.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Para el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos Otero, ambas empresas deben dar explicaciones de su labor.

“Quien debe dar explicaciones de eso es la compañía que tiene contrato con el gobierno federal, porque le hicieron ver al gobierno federal que tiene farmacias en todos lados”, indicó Ramos Otero.

El pasado martes, Walgreens señaló que comenzaría a vacunar en 15 estados y jurisdicciones desde el 12 de febrero, esfuerzo que supone incluir a Puerto Rico y cuya cita debe ser separada a través de un formulario en línea.

“Entendimos inicialmente que a ellos se les había asignado los hogares de cuido prolongado, pero entonces seguimos escuchando que a ellos sí se les van a dar vacunas para mayores de 65 años. ¿Por qué sí a las farmacias de cadena y no incluyen farmacias de comunidad independientes? Entendemos que todos tienen la misma comunidad para vacunar y cuentan con personal dedicado”, cuestionó, por su parte, la Presidenta del Colegio de Farmacéuticos.

NotiCel intentó recibir una reacción por parte de los portavoces de Walgreens en Puerto Rico, pero los esfuerzos no han sido efectivos.

CVS, por su parte, señaló que los esfuerzos de vacunación "continúan en ambos centros de cuido prolongado y en las tiendas. Exhortamos a los clientes que cumplan con los requisitos a que visiten cvs.com o la aplicación de la farmacia para que hagan una cita, basado en disponibilidad".

De acuerdo a la doctora Iris Cardona, directora del plan de vacunación, la población mayor de 65 años en Puerto Rico está compuesta por unas 600,000 personas, pero a la Isla llegan 41,450 dosis semanales de la vacuna contra el COVID-19.

En 12 días, según Cardona, se han vacunado:

  • 5,000 personas de 85 años o más
  • 18,265 entre 75 y 84 años
  • 28,260 entre 65 y 74 años

“Podemos agilizar el proceso, pero ellos no han fallado, han establecido fechas en febrero de manera agresiva para que termine. Quizás hemos perdido de perspectiva que el proceso con las farmacias empezó hace pocos días”, declaró Cardona durante un evento de vacunación masiva de la organización sin fines de lucro VOCES.

Administración de la vacuna contra el COVID-19 por la organización sin fines de lucro VOCES y el Departamento de Salud en el Coliseo Mario Quijote Morales de Guaynabo.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El designado Secretario de Salud, por su parte, aseguró que estaba satisfecho con el desempeño de Walgreens y CVS y recordó que cada proveedor de salud elige en qué fase de vacunación desea participar. De los 400 proveedores en Puerto Rico certificados por el gobierno federal, 239 proveedores han recibido y administrado vacunas.

“Cada proveedor es diferente. O sea, se manejan de una manera diferente y hay que tener, verdad, unas cualificaciones para poder hacerlo y unas facilidades y tiene que saber manejarlo. Ellos tienen su contrato nacional. Nosotros simplemente de la distribución que nos dan a nosotros, sabemos lo que ellos están haciendo. Ciertamente, fiscalización, pues no sé si te refieres a que se implementen más, pues sí, claro que podemos hacer algo, ellos tienen unas licencias con el Departamento de Salud. Ahora mismo, ellos están cumpliendo”, manifestó Mellado López.

Mellado López firmó la Orden Administrativa 478 que comenzó a regir el 21 de enero para autorizar a los farmacéuticos licenciados y técnicos de farmacias a ordenar y administrar vacunas. Con esto, entiende que “va a aumentar la cantidad de personas vacunando”.

Sin embargo, la esperanza es que el gobierno federal envíe mayor cantidad de vacunas. Hasta el momento, solo las empresas Pfizer y Moderna tienen una vacuna aprobada por la Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y son las que envían un total de 41,450 dosis semanales a la Isla.

Durante una vista de interpelación en la Cámara de Representantes, el designado Secretario de Salud explicó que, hasta el miércoles, habían llegado 526,225 dosis de la vacuna, de las cuales 442,416 habían sido distribuidas y 200 dosis se perdieron por mal manejo en un centro de vacunación.

Alrededor de 219,649 personas ya recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que 70,325 recibieron ambas dosis.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.