Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Choque entre alcaldes por apertura de escuelas

El controvertible plan de reapertura de clases, en su fase 1, fue dado a conocer ayer por la Secretaria de Educación quien se asegura estará bajo fuego en una sesión de interpelación a la que fue citada este próximo jueves.

La designada secretaria de Educación, Elba Aponte.
Foto: Archivo / Luis López

El secretario de Salud, Carlos Mellado, expuso que la política pública de cuándo se deben abrir las escuelas le corresponde al gobierno, mientras que a su departamento le corresponde tener un protocolo puntual para cuando las escuelas abran. Pero los alcaldes no están tan seguros.

“Ya el Departamento de Salud está preparado para una posible reapertura de escuelas; nuestra responsabilidad es que el protocolo se cumpla”, expresó Mellado.

El presidente de la Federación de Alcaldes, el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, expuso que su postura es que las escuelas deben abrir, pero no precisó fecha.

“Me gustaría que pudiésemos abrir ahora (en marzo). El deseo está, pero tenemos que ser responsables. Aún no todo el personal docente y no docente está vacunado. Vamos a seguir la preparación, pero no sé si estemos listos para la primera semana de marzo”, dijo Pérez.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Alcaldes, el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, está en total desacuerdo con la postura de Pérez.

“Como alcalde de Villalba me he reunido con ocho directores de las escuelas publicas de mi ciudad y me han comentado varias preocupaciones, como la falta de vacunas. Además, el problema de infraestructura va más allá de las áreas verdes”, expuso el presidente de la Asociación de Alcaldes.

Asimismo, le pidió a la secretaria designada de Educación, Elba Aponte Santos, que tenga mayor comunicación con los alcaldes. “Queremos que de laguna manera nos integre en la conversación de este proceso seriamente”, exhortó el alcalde de Villalba.

La secretaria de Educación anunció durante el día de ayer las medidas que se implementarán en la posible reapertura de las 172 escuelas para el 3 de marzo.

Entre ellas, se encuentran que solo irán de manera presencial estudiantes de kindergarten hasta tercer grado, de educación especial y de duodécimo grado. Además, se prevé que vayan dos veces a la semana y hasta el mediodía. Aún no se ha divulgado la lista de las posibles escuelas que reabrirán de manera presencial.

La funcionaria, que ofreció ayer un mensaje para anunciar la primera fase del plan, se enfrentará el jueves a una sesión de interpelación en la Cámara de Representantes.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.