Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El salario mínimo federal debe aumentar de manera gradual, según el secretario del Trabajo

Brindó su perspectiva en una entrevista en El Push de la Mañana.

(Archivo) El designado secretario del departamento del trabajo, Carlos Rivera Santiago.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Ante una escena de desempleo considerable en Puerto Rico, el tema de aumentar el salario mínimo federal ha estado en boga. El secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, expresó ayer que se debe hacer de una manera gradual y escalonada.

“Lo más ideal es que sea escalonado, y hay que mirar si los empresarios necesitarían algún tipo de crédito o ayuda”, dijo Rivera Santiago a NotiCel.

Asimismo, añadió que al no haber ningún estudio en Puerto Rico que refleje cómo la pandemia ha afectado la economía, se debe realizar un estudio para delinear los pasos a seguir.

“Hay que hacer un análisis bien serio, responsable, y hacer una fotografía real de cómo está Puerto Rico y cómo ha sido afectado por la pandemia para poder tomar decisiones”, manifestó el funcionario.

Localmente, el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Edgardo Feliciano Sánchez presentó el martes un proyecto de ley para aumentar el salario mínimo por fases. Esto, en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, mantiene su fe en un paquete de ayuda pandémica que asciende a $1,900 millones y que considera un nuevo salario mínimo de $15 por hora.

La medida sugiere que el primer aumento sea de $8.50 la hora, y podría comenzar hasta en $9.00 por hora. "En caso de que se apruebe un salario mínimo federal mayor que el salario mínimo estatal, prevalecerá el federal”, aclaró el legislador.

En Puerto Rico, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, ha dicho que nadie espere que exija la exclusión de Puerto Rico en esa medida, no empece el reclamo de muchos comercios que no ven cómo pueden implementar esa remuneración, particularmente luego del impacto de la pandemia que mantiene luchando a miles de pequeños y medianos negocios.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.