Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sólo 12 escuelas públicas certificadas para abrir el 10 de marzo

Mientras, 49 colegios privados tienen autorización preliminar para recibir estudiantes

La demógrafa Wimarí De Jesús espera que el número de escuelas autorizadas para recibir estudiantes vaya en aumento en llos próximos días.
Foto: Luis Alberto Lopez

A solo días para el inicio de clases presenciales en las escuelas públicas y privadas del país, apenas 61 planteles -49 de ellos privados- cuentan con una certificación preliminar del Departamento de Salud que les permitirá recibir estudiantes a partir del próximo lunes.

La certificación del Departamento de Salud es un requisito para que las escuelas puedan recibir estudiantes, pues confirma que en el plantel se han tomado todas las medidas necesarias, según los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en medio de la pandemia del coronavirus.

La demógrafa Wilmarí De Jesús, del del Centro de Vigilancia de Escuelas del Departamento de Salud, confirmó que apenas 12 escuelas del sistema público de enseñanza cuentan con una certificación preliminar que le permitiría abrir el próximo lunes.

El número dista mucho de las 115 que anunció el Departamento de Educación que estaban aptas para recibir estudiantes.

“Definitivamente queda mucho por hacer. El lunes es un inicio solamente. las escuelas pueden ir abriendo paulatinamente y esperamos que se vayan integrando más escuelas, dijo De Jesús en entrevista con Jugando Pelota Dura (Tele Once).

La funcionaria indicó que hoy recibieron 73 solicitudes, de las cuales, 12 estaban incompletas.

Recomendó a los padres que se comuniquen con los directores escolares de sus escuelas para saber si su escuela abrirá el lunes.

De Jesús no reveló en la entrevista cuántas certificaciones finales se han otorgado a la fecha de hoy, aunque ayer reveló que eran apenas dos, ambas escuelas privadas.

Según el protocolo, los directores escolares someten la información de sus planteles al portal de Salud y piden una certificación preliminar para abrir sus puertas. Al recibir la aprobación, un epidemiólogo visita las instalaciones para consignar que la escuela cumple con los requisitos impuestos en el protocolo, en términos de materiales y medidas contra el COVID-19.

Reiteró que una certificación preliminar le permite a la escuela abrir y recibir estudiantes mientras esperan que los epidemiólogos visiten el plantel y certifiquen que cumplen con todos los requisitos. Si la certificación final no es favorable, la escuela debe cerrar hasta que se cumpla con los requisitos y sea evaluada nuevamente por el Departamento de Salud.

De Jesús aceptó que son muchas las escuelas que todavía han pasado por el proceso de evaluación para adquirir su certificación.

“A Educación le toca hacer ese ejercicio. Nosotros estamos listos en el Departamento de Salud para trabajar con los epidemiólogos municipales para certificar las escuelas”, destacó la demógrafa, quien indicó que su agencia tiene en agenda sobre 30 visitas a escuelas en los próximos días con el fin de supervisar los planteles y poder aumentar la cantidad de escuelas que sean certificadas de cara el inicio de clases el lunes.