Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tropezado foro de Educación contesta a medias dudas sobre regreso a clases

El evento, que en Teams decía que duraba dos horas, en realidad duró alrededor de 37 minutos y, entre medio, además de que se cortó la señal, se mostró un video para demostrar el flujo de estudiantes en un día normal de clases.

La secretaria del Departamento de Educación, Elba Aponte Santos.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Lo que suponía ser un espacio en el cual el Departamento de Educación calmara las preocupaciones de la comunidad escolar ante el inicio de clases presenciales en medio de la pandemia del COVID-19, en realidad fue un breve y calculado encuentro que solo contestó aquello que la agencia ya interesaba responder.

La nominada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, anunció la celebración de un “foro virtual con expertos para atender dudas de los padres sobre la apertura de escuelas”, en el cual madres, padres o encargados de los niños podían hacer preguntas a través de Microsoft Teams.

El evento suponía brindarle mayor confianza a la comunidad escolar ante la venidera fecha de regreso a las aulas el 8 de marzo, y se prometió la participación de “especialistas de diferentes áreas” para abordar temas esenciales.

Sin embargo, el moderador del foro, Eduardo Fraguada Rodríguez, ya contaba con preguntas preparadas con antelación y Aponte Santos, así como los demás participantes, las contestaron mientras leían de un “teleprompter”. Gran parte del mar de dudas que surgieron a través de Teams o las redes sociales quedaron sin respuesta.

El evento, que en Teams decía que duraba dos horas, en realidad duró alrededor de 37 minutos y, entre medio, además de que se cortó la señal, se mostró un video para demostrar el flujo de estudiantes en un día normal de clases. La sección de preguntas y respuestas, por su parte, ocupó solo la última mitad del programa.

Del video educativo se desprende que los estudiantes transitarán por los pasillos de las escuelas de manera unidireccional, los alumnos utilizarán el mismo escritorio todos los días y los almuerzos serán para llevar, porque no se permitirá el uso de comedores escolares.

Lo que se contestó

Aponte Santos explicó que los estudiantes que decidan asistir a los salones de clases no necesitarán portar un uniforme, mientras que quienes decidan permanecer en sus hogares, podrán continuar de manera virtual.

No se explicó cómo el maestro ofrecerá dos cursos a la vez, uno presencial y otro virtual, o si se pondrán auriculares con micrófonos vía conexión inalámbrica, como preguntó uno de los asistentes al foro virtual.

“Estudiantes seguirán tomando cursos virtuales con los trabajos que les envíen los maestros. […] En esta fase, siguiendo los parámetros de un vestuario adecuado, no tendrán ese gasto de uniforme. En este momento no es requerido”, expresó la nominada Secretaria de Educación.

Mira el foro:

Aponte Santos indicó que cada escuela contará con una enfermera y que a las escuelas se les han entregado materiales como mascarillas y desinfectante de manos. Ante la pregunta sobre el reabastecimiento de dichos productos, la funcionaria señaló que cada director escolar debe hacer el inventario necesario y la agencia entregaría más.

En sus declaraciones iniciales, Aponte Santos aseguró que si una escuela estaba abierta es porque recibió una certificación y la visita de un epidemiólogo, aunque eso no es del todo cierto. Las escuelas pueden recibir una certificación parcial de apertura sin haber recibido la visita de un epidemiólogo, según el “Protocolo para la Vigilancia de COVID-19 en las escuelas del país”, elaborado por el Departamento de Salud.

La visita del epidemiólogo al plantel escolar surge luego de emitirse la certificación parcial y su evaluación es la que determina si la escuela permanece abierta o necesita cerrar para corregir sus deficiencias.

Los prometidos expertos que acompañaron a Aponte Santos en el foro virtual fueron: el licenciado Eliezer Ramos Parés, secretario auxiliar de Educación Especial; el doctor y exsenador Carlos Rodríguez Mateo, administrador de la Oficina de Calidad de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA); y Maribell De Jesús Álvarez, gerente de operaciones del Programa de Tabajador Social, quien además participó en la redacción del “Manual para padres: Reinicio de Clases ante el COVID-19”.

Ramos Parés expresó que “esta etapa hay que verla como algo transicional, como una etapa con miras a preparar a nuestros estudiantes para enfrentar esta nueva realidad”.

El licenciado no estuvo en el estudio con Aponte Santos, Rodríguez Mateo ni De Jesús Álvarez. Se conectó por videoconferencia, sin embargo, su participación inicial sufrió los embates de la mala señal de internet y fue cortada de manera abrupta.

Rodríguez Mateo y De Jesús Álvarez, por su parte, resaltaron la importancia de la salud emocional en los niños y el rol de los padres en reforzar las medidas de mitigación del COVID-19, como el lavado de manos constante.

“Es importante la orientación, la capacitación y este foro es importante para clarificar dudas y esas dudas que clarifiquen les ayudará a tomar una decisión informada sobre si los van a llevar a las escuelas o no”, exclamó Rodríguez Mateo.

Dudas en el chat

A continuación, una lista de dudas o comentarios entre las personas que sintonizaron a través de Teams y que no recibieron respuesta:

  • ¿Los estudiantes tendrán que llevar evidencia como están negativo con el COVID-19?
  • ¿Cómo trabajarán la limpieza y sanitización de los baños y otras áreas en el plantel escolar mientras los niños están en el plantel?
  • ¿Qué personal estará a cargo de vigilar que solo entre un niño a la vez?
  • ¿Cómo se estará trabajando con los estudiantes que están en el Programa de Educación Especial en la ubicación Homebound?
  • ¿Cómo sabrán si no hay algún niño o maestro contagiado o asintomático? ¿Si las clases están funcionando así, por qué no pueden esperar el próximo año para comenzar como corresponde?
  • ¿Cuál será el plan de clases para los niños que se queden en casa?
  • ¿Qué harán en caso de que un estudiante o maestro se desmaye por la poca ventilación en los salones, ya que no se permitirán el uso de los aires ni los abanicos de techo?
  • ¿Cuándo comienzan las clases presenciales para los octavos?
  • Si quieren que funcione la apertura deberían hacerlo en horario completo para que los padres que trabajan puedan hacerlo ya que no todos tienen personas que le ayuden a recojerlos
  • ¿Los pupitres tienen acrílico? ¿Hay lavamanos accesibles? ¿Qué seguridad tienen que no habrá contagio?
  • ¿Cómo realizarán el protocolo con los estudiantes de kínder, en donde las mesas son redondas y lo máximo que tiene en un salón son cuatro mesas?
  • ¿Todos los padres de los estudiantes y familiares están vacunados de manera tal que el niño no llegue a casa a contagiar a sus padres?
  • ¿De qué manera podemos saber cuáles son las escuelas aptas para reabrir?
  • ¿Cómo será el protocolo para los niños de kínder al ir al baño, ya que entiendo los baños serán usados por todos?
  • ¿Los estudiantes cambiaran de salón?
  • ¿La transportación escolar estará viable para la apertura de escuelas? ¿Cómo los estudiantes que usan transportación escolar, conocerán cuando las guaguas los buscarán a sus lugares de encuentros?
  • ¿Por qué no han comenzado los maestros Homebound, si ya las terapias se pueden dar presenciales? ¿Por qué los maestros no pueden ir a visitar los hogares?
  • ¿Si observo que la escuela no esta cumpliendo con el protocolo de salud a quien se reporta?
  • ¿Cómo se va a implementar la realización de pruebas en la comunidad escolar?¿Con qué frecuencia?¿Desde qué momento iniciarán?
  • ¿Cuándo van a vacunar a los alumnos de Educación Especial que tienen 16 a más años?
  • ¿Cómo un docente va a conocer que estudiantes tienen un resultado positivo y que un estudiante está en cuarentena?
  • ¿Si un maestro se ausenta, qué harán con esos estudiantes durante esa clase?
  • ¿Cómo se va a controlar la aglomeración de padres y niños en la entrada y salida de la escuela?
Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.