Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

30 municipios no sometieron información al Concilio de Reconstrucción

El informe, cuyo plazo de presentación vence hoy, supone contener una lista de los proyectos prioritarios sometidos por los ayuntamientos.

Foto de edificaciones en el municipio de Guayanilla tras el sismo. (Archivo/NotiCel)
Foto:

El nominado secretario del Departamento de Estado, Lawrence “Larry” Seilhamer Rodríguez, adelantó que el primer informe del Concilio de Reconstrucción es voluminoso, pero solo cuenta con la participación de 50 de los 78 municipios.

El Concilio fue creado por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia mediante una Orden Ejecutiva con el fin de acelerar los procesos de recuperación y reconstrucción en la Isla tras el paso de huracanes en el 2017 y terremotos en el 2020. El informe, cuyo plazo de presentación vence hoy, supone contener una lista de los proyectos prioritarios sometidos por los ayuntamientos.

“Recibí el insumo de casi 50 municipios, de agencias de gobierno y en esta etapa limitada de organizaciones comunitarias. Ese primer informe que se somete hoy tiene todos los proyectos de los municipios que han respondido. Los de Mayagüez, Ponce, Lajas, Bayamón. No saqué ni un solo proyecto. Obviamente me levanta bandera que cerca de 30 municipios no respondieron, porque deben tener problemas estructurales y de plataforma”, explicó Seilhamer Rodríguez durante su vista de nombramiento ante el Senado.

El documento, destinado al Primer Ejecutivo, también se enviará “entre hoy y mañana” a la Comisión de Nombramientos. A preguntas de NotiCel, la portavocía del Departamento consignó que se evalúa cuándo se hará disponible para el público general.

El funcionario advirtió que no necesariamente todos los proyectos que fueron sometidos son elegibles para convertirse en una realidad. Añadió que, como parte de los acuerdos alcanzados en el Concilio, se establecerá un fondo especial para contrarrestar el tiempo que tarda el desembolso de dinero por parte de agencias federales.

“Se ha acordado tener un ‘revolving fund’ de 500 millones de dólares para que tomen de ese dinero, ejecuten obra y entonces se desembolsen. El desembolso tiene que ser rápido para nutrir ese fondo perpetuo y seguir ejecutando obra. Quizás no es suficiente, pero es lo que se ha logrado obtener con la Junta de Supervisión Fiscal, para entonces hacer obra”, señaló Seilhamer Rodríguez.

El nominado Secretario de Estado fue enfático en que el Concilio no administraría los fondos de reconstrucción, sino que será un “facilitador” para que el dinero fluya y no se impongan requisitos innecesarios.

Mencionó como ejemplo que hay fondos de reconstrucción CDBG-DR, del Departamento de Vivienda federal, que no se han desembolsado a los municipios por requerimientos autoimpuestos por el Departamento de Vivienda estatal que hacen el proceso uno más burocrático de lo usual.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.