Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fuerte interrogatorio a principal ejecutivo de LUMA Energy

Wayne Stensby depuso el Comité de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía de la Cámara

Wayne Stensby, principal ejecutivo de LUMA Energy.
Foto: Luis López

El presidente y principal oficial ejecutivo de la empresa LUMA Energy, Wayne Stensby, se sentó hoy en la silla de deponentes ante el Comité de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía de la Cámara de Representantes, que investiga el contrato de su empresa con la Autoridad de Energía Eléctrica.

Stensby sometió por escrito su ponencia y luego comenzó el interrogatorio de los legisladores que componen la comisión para indagar sobre el contrato para operar el sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) que fue firmado en junio de 2020

Sin embargo, evitó contestar algunas preguntas que fueron presentadas por el presidente de la comisión, Luis Raúl Torres y varios de los legisladores que participaron de la vista.

Ante preguntas de Torres, Stensby reclamó en más de una ocasión confidencialidad en los procesos para evitar ofrecer datos específicos sobre contrataciones, sueldos y otras instancias del contrato de LUMA Energy con la AEE.

Tampoco reveló cuántos empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica ya han contratado ni cuál es el plan específico de restructuración.

Dijo directamente que no divulgará cuál será su sueldo, aunque subrayó que el dinero para el pago por sus labores provendrá de Luma Energy.

''Que sale de las tarifas y del cobro de energía y de lo que le paga la AEE en su contrato. Es para consignar que son fondos públicos. Por eso es que la información que le pido es pública", respondió Torres.

Stensby reiteró que el estimado de empleados que requerirá la empresa para operar en Puerto Rico es 3,800. Dijo que han entrevistado a 1,500 empleados, de los cuales, 1,332 ya son empleados de la AEE, pero dijo que desconoce cuántos, si alguno, ya ha aceptado la oferta de trabajo. De inmediato, Torres pidió que le proveyera a la comisión los nombres y los puestos de los 1,332 empleados entrevistados, a lo que Stensby se negó por entender que se trata de información confidencial.

''Eso no es confidencial porque todos eso es información pública'', destacó Torres.

El interrogatorio se extendió durante toda la tarde.

Se manifiestan los jubilados

Mientras dentro del Capitolio se llevaba a cabo la vista, en el ala norte de la Casa de las Leyes, empleados jubilados, junto a representantes de uniones obreras, celebraban una manifestación para oponerse al contrato de Luma Energy y la AEE.

''Nos hemos dado cita aquí hoy y esta quizás no sea la última vez, pero todas las veces que sea necesario, estaremos presente. Tenemos que dar la lucha y decirle a LUMA ¡No! Porque no los queremos", exclamó Johnny Rodríguez presidente Asociación de jubilados de la AEE, mientras se dirigía a los presentes.

Un nutrido grupo de empleados jubilados de la AEE se manifestó frente al Capitolio.
Foto: Luis López

Esta lucha tenemos que ganarla porque tenemos que ganarla. No tenemos opción. Unos se quedarán sin pensión, otros se quedarán sin empleos y el pueblo pagará las consecuencias'', agregó Rodríguez, quien aseguró que esta lucha es peor que la lucha que protagonizaron en contra de la venta de la Compañía Telefónica.

Recordó que el sábado iniciaron con una caravana por el área Este de la Isla y detalló que cada fin de semana llevar;an actividades similares alrededor de toda la Isla.

La autoridad es nuestra, tomó muchos años levantarla, sacrificios, sangre y vida. No podemos permitir que nos la quiten. Esa autoridad es del pueblo”, sentenció.