Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Loas y críticas a Pierluisi

Hubo reacciones en pro y en contra al mensaje del primer ejecutivo.

El gobernador Pedro Pierluisi ofrece su mensaje, mientras al fondo escuchan los presidentes de Cámara y Senado.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Tras el primer mensaje de estado de situación del gobernador de Puerto Rico, Pedro Puerluisi Urrutia, las reacciones no se hicieron esperar. Como de costumbre los legisladores del partido de gobierno lo elogiaron, mientras la oposición señaló diversas fallas.

A continuación las reacciones más importantes.

José Luis Dalmau, presidente del Senado

“El gobernador de Puerto Rico ofreció un mensaje de sueños mientras el país vive una pesadilla. Ofreció mensaje de ayudas y fondos federales gracias al Estado Libre Asociado. Pero lo importante es que en su mensaje, reconoce los problemas para desembolsarle los fondos a los municipios, reconoce el aumento en los contagios de Covid, reconoce los atrasos en las ayudas federales y reconoce los problemas inmensos que tiene el contrato de LUMA. Pero aún así, le da la espalda a los sindicatos que han hecho reclamos justos y necesarios y la oferta de hoy es que no va a tocar el contrato de LUMA. En educación, alguien puede reclamar un logro con el uno por ciento de los estudiantes del sistema público asistiendo presencial”.

Rafael “Tatito” Hernández, presidente de la Cámara de Representantes

“La realidad es que el 80 por ciento de su discurso gira alrededor de los billones en fondos federales que ha recibido la isla bajo el Estado Libre Asociado. Todo lo que se comprometió a hacer se está dando por dos asuntos principales: un cambio de política pública en los Estados Unidos, que ya no está el Partido Republicano y Donald Trump y lo segundo porque ahora hay una asamblea legislativa seria, comprometida y no corrupta”.

Thomas Rivera Schatz, portavoz del PNP en el Senado

“Sobre el contrato de LUMA, los contratos hay que cumplirlos, pero por encima del contrato, está la palabra. Y nuestro gobierno se comprometió y en el día de hoy lo reiteró por voz del gobernador, que tiene que protegerle los derechos de los trabajadores y los jubilados de la Autoridad de Energía Electrifica más allá de lo que establece el contrato. Tenemos que exigir que se garanticen la totalidad de los derechos de los trabajadores, particularmente, de los que ya están jubilados. Y la creación del grupo que estableció para fiscalizar el cumplimiento, no solo del contrato sino de la palabra, me parece un paso en la dirección correcta".

Johnny Méndez, portavoz del PNP en la Cámara de Representantes

“Es un gobierno efectivo, no un gobierno que viene a hacer promesas, sino que viene a cumplir los compromisos que se hicieron durante la campaña política. El señor gobernador vino a dirigirse al país y el señor presidente del Partido Popular le faltó el respeto al país, porque es la colonia la que nos tiene sumidos en la condición que está nuestra isla bajo la bota de una Junta de Supervisión Fiscal que la trajo, precisamente, el estatus colonial".

Denis Márquez, representante por el Partido Independentista Puertorriqueño

“Básicamente fue invadir el hemiciclo de la Cámara para dar un mensaje político e ignorar por completo al Senado y a la Cámara de Representantes cuando se mencionan dos proyectos de ley para dos asuntos de manera específica y todos los planteamientos son supuestamente acciones por decreto y por ordenes ejecutivas. Me parece que estamos una vez más ante un patético mensaje ante la realidad de un país que tiene graves problemas económicos y sociales, y la existencia de una terrible Junta de Control Fiscal”.

María de Lourdes Santiago, senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño

“Al inicio del cuatrienio el gobernador prometió una disposición al consenso, al dialogo y en este mensaje lo que ha expresado es una voluntad al gobierno por decreto. En el caso del contrato de LUMA, defendiendo lo indefendible, en el caso de la transportación de Vieques y Culebra el gobernador está reclamando como un logro la utilización de dos barcazas que lo que han hecho es generar inconformidad y descontento entre las personas de las islas municipio y la imposición de un director de la ATM en contra de la posición muy especifica del pueblo de Culebra y del pueblo de Vieques.Finalmente en el tema del estatus, el gobernador insiste en una iniciativa unilateral”.

José Vargas Vidor, senador independiente

"No ha tocado el contrato de LUMA como debe ser. No está dispuesto a eliminarlo y sí dispuesto a una enmiendas pero no dice cuales son las enmiendas. Cosas buenas es la decisión de no cortarle fondos a la Universidad de Puerto Rico, pero tampoco dijo como equiparar a la Universidad de Puerto Rico, después que le han quitado todos los fondos".

AIna Irma Rivera Lassén, portavoz del MVC en el Senado

“El gobernador dice que va a defender las pensiones frente a la Junta. Si quiere defender las pensiones, aquí en la Legislatura hay un proyecto de Ley, el Proyecto de la Cámara 120 que ya fue aprobado en la Cámara y ahora está en el Senado. Así que tiene la oportunidad de poner la acción donde pone la palabra. Igualmente, habló de la Universidad de Puerto Rico. Dijo que la iba a defender frente a la Junta, que ha estado amenazando con quitarle los fondos a la Universidad y  los fondos de pensiones. Tenemos en el Senado el Proyecto 172, a ver si lo va a apoyar y en su momento firmarlo".

Mariana Nogales, portavoz del MVC en la Cámara

“El gobernador nos promete algo que inequívocamente va a cumplir: estamos hablando de una emergencia ambiental y la destrucción de nuestros recursos naturales. Si se declara un estado de emergencia en infraestructura, quiere decir que es un estado excepcional y no se va a cumplir con las evaluaciones ambientales correspondientes. Tenemos que proteger los recursos naturales, porque si no lo hacemos, estamos endeudados con las generaciones futuras. ¿De qué nos vale construir proyectos críticos que el nivel del mar se los va a llevar por el medio? ¿De qué nos vale construir carreteras que se van a hundir en sumideros? Todos los defensores del medioambiente tienen que estar ojo avisor, porque lo que ha prometido el gobernador es una crisis ambiental”.

Joanne Rodríguez Veve, senadora por Proyecto Dignidad:

"Fue un mensaje centrado en cómo el gobernador va a utilizar los fondos federales.No habló cuál es la ruta, el camino que va a trazar para generar valor o riquezas nativas, que es importante para la reconstrucción de Puerto Rico".

Lisie Burgos Muñiz, representante por Proyecto Dignidad

“Fue bastante general en su explicación. No vi que trajera ejemplos puntuales de lo que hasta el momento ha alcanzado”