Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Salud detiene en P.R. la vacunación con Johnson & Johnson

Tras recomendaciones de agencias federales.

Carlos Mellado López
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El Departamento de Salud (DS) informó hoy, martes, que ordenó detener la inmunización con la vacuna de Johnson & Johnson en la isla, tras la recomendación de varias agencias federales.

La determinación de Salud llega luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), recomendaran poner pausa a la utilización de esta vacuna, mientras investigan varios casos de coágulos sanguíneos desarrollados en mujeres inoculadas.

Según las declaraciones del secretario Carlos Mellado López, en la isla no se ha registrado ningún caso anómalo relacionado a esta vacuna, pero se mantienen vigilantes.

Lee también: FDA recomienda detener la inmunización con la vacuna de Johnson & Johnson

"Es importante aclarar que en Puerto Rico no tenemos ningún caso relacionado al evento adverso, específicamente sobre coágulos sanguíneos. Los seis casos en 7 millones de personas al que le fue administrada la vacuna fueron identificados en Estados Unidos. Nos preocupa y estaremos vigilantes", sentenció el funcionario.

Antes de que las autoridades federales se pusieran en alerta, la pasada semana, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) identificó el riesgo de desarrollar tromboembolismos con la vacuna del COVID-19 de Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson. La EMA apuntó a una “señal de seguridad” relacionada con cuatro casos graves de coagulación sanguínea tras la vacunación con este preparado.

Mira también: Investigan el desarrollo de tromboembolismos en vacunados con Johnson & Johnson

La EMA analiza todavía datos sobre cuatro casos graves de coagulación sanguínea inusual con bajas plaquetas en pacientes que habían recibido previamente esta vacuna, uno de ellos durante el ensayo clínico y tres durante el uso de Janssen en Estados Unidos, de los cuales, uno resultó en la muerte de la persona vacunada.

En Puerto Rico se mantienen la inoculación con vacunas de Pfizer y Moderna, que han demostrado ser seguras.

"Es bien importante que todos los pacientes con problemas cardiovasculares... se vacunen lo más pronto posible", recordó el cardiólogo Héctor Martínez, al mismo tiempo que señaló que estas vacunas son seguras.

Consecuentemente, el galeno recordó también que este tipo de movidas no deben representar dudas con las demás vacunas y que es necesario que la mayor cantidad de personas sean inoculadas.

"El uso de la vacuna es para prevención de muerte asociada con el COVID-19. Eso es bien importante que seamos responsables todos y vacunemos a la mayor cantidad de gente posible", sentenció finalmente en Telemundo.

Cancelan actividades de vacunación:

Carolina:

Tras el anuncio del Departamento de Salud, la actividad de vacunación pautada mediante servicarro hoy, martes, en el balneario de Isla Verde, fue cancelada.

Así lo informó el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Ángel Matos.

"Se notificará la nueva fecha a la brevedad posible", sentenció.

Ciales:

El alcalde de Ciales, Alexander Burgos, informó la cancelación de una actividad de vacunación que estaba pautada para hoy en su pueblo. Mediante declaraciones escritas el Ejecutivo Municipal se expresó molesto porque según detalló, anteriormente le habían comunicado que se vacunaría con Moderna.

"Durante el día de hoy teníamos programada la tercera Vacunación Masiva para nuestros residentes. A pesar de que se nos había notificado que la dosis a ser suministrada era de la Compañía Moderna, la que nos fue entregada es la fabricada por la Compañía Johnson & Johnson. Como saben, durante esta mañana el CDC y la FDA emitieron una comunicación oficial para detener el suministro de esta vacuna por complicaciones de coágulos presentada en seis pacientes estadounidenses. Esta recomendación fue acatada hace algunos minutos por el Departamento de Salud de Puerto Rico, lo que nos impide continuar con el esfuerzo de vacunación programado para hoy", dijo el Alcalde.

Finalmente, Burgos expuso que la próxima vacunación será por turnos y se informará a los residentes de ese pueblo.