Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alcaldes asociados hacen su propia Orden Ejecutiva con más restricciones por el COVID-19

Consideran que los cambios anunciados ayer por el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, no son suficientes.

Luis Javier Hernández Ortiz.
Foto: Luis Alberto López

A menos de 24 horas de que el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia anunciara algunos cambios a la actual Orden Ejecutiva contra el COVID-19 que no parecieron complacer la comunidad científica, los alcaldes asociados tomar determinaciones apartes en sus ayuntamientos.

Mediante un comunicado de prensa, el licenciado Luis Javier Hernández Ortiz, primer ejecutivo de Villalba y presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, anunció que los ayuntamientos que cobija esta organización crearon una Orden Ejecutiva para atajar el avance del COVID-19 ante el incremento sustancial en casos y hospitalizaciones que sufre la isla.

“Aunque agradecemos el que el Gobernador haya acogido algunas de las recomendaciones que la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico emitió ayer, entendemos debe haber mayor restricción en los aeropuertos, playas, ríos, balnearios, reforzar la fiscalización de la Orden Ejecutiva, y ampliar los horarios y realización tanto de vacunas como de pruebas de COVID-19”, detalló Hernández.

El líder de los alcaldes asociados añadió que “también hay que señalar que es fundamental que la ciudadanía ponga de su parte, con el uso de la mascarilla, evitar reuniones familiares y aglomeraciones. Las instrucciones se han comunicado claramente desde el inicio de la pandemia”.

Las disposiciones que acogerán los alcaldes asociados son las siguientes:

- Empleados municipales y oficinas de gobierno deben moverse a modalidad virtual en aquellas labores no esenciales. Para los empleados municipales se someterá una guía para determinar conforme a nuestro municipio, cuáles serán las esenciales y no esenciales en el servicio municipal. Aquellos no esenciales, y que no puedan trabajar remotamente, se procederá con disfrute de la acumulación de tiempo compensatorio, como primera instancia, o licencia acumulada de vacaciones. La Oficina de Recursos Humanos deberá someter las guías y estudio de empleados al 19 de abril de 2021.

- Promoveaná que los restaurantes limiten el uso de los salones cerrados y promuevan el uso de salones y espacios al aire libre y con distanciamiento. No permitirán grupos de más de cuatro personas. Reducir la cantidad de personas en los establecimientos comerciales de 50% a 30%. Aquellos lugares que deban permanecer abiertos deben tener controles para mantener el distanciamiento, uso de mascarilla, lavado de manos y toma de temperatura en las entradas.

- Aumentar la campaña educativa en las comunidades para que disminuyan la movilidad y la exposición a personas que no son de su núcleo familiar.

- Tiendas al detal y centros comerciales deben promover sistemas de recogido y entrega.

- La mascarilla debe estar en todo momento al salir del hogar. Promover realizar ejercicios individuales al aire libre.

- No dar dispensas o permisos para ningún tipo de actividad social.

- Reforzar y aumentar los recursos para fiscalización de cumplimiento y aquellos comercios que incumplan con esta orden serán cerrados por un mes.

- Evitar participar u organizar reuniones familiares o fiestas, y limitarse a compartir con su núcleo familiar.

- Cancelación de toda actividad municipal y el uso de espacios públicos y comunales, que propendan la aglomeración de personas, entiéndase festivales, carnavales, torneos, retretas, entre otros.

- Cerrarán playas, balnearios, cayos e islotes.

- Van a exigir al Gobierno Estatal el comienzo de una campaña de vacunación masiva sin límite de hora (24/7). Garantizando una distribución equitativa en cada municipio.

- Exigir al gobierno estatal la regulación de entrada de viajeros al país condicionado a una prueba negativa molecular.

- Coordinar con el gobierno estatal una campaña de pruebas por todo el país. Garantizando una distribución equitativa en cada municipio.

Esta orden entraría en vigor desde hoy mismo y hasta mayo, en los municipios liderados por alcaldes que pertenecen a la Asociación.

Estos son los pueblos cuyos alcaldes pertenecen a la Asociación de Alcaldes:

Adjuntas, Aguada, Aguadilla, Arecibo, Arroyo, Barceloneta, Caguas, Carolina, Cayey, Cidra, Coamo,, Comerío, Dorado, Guánica, Guayama, Hatillo, Hormigueros, Isabela, Jayuya, Juana Díaz, Juncos, Lajas, Lares, Loíza, Luquillo, Maricao, Morovis, Naguabo, Peñuelas, Ponce, Quebradillas, Rincón, Río Grande, Sabana Grande, Salinas, San Germán, Santa Isabel, Toa Alta, Trujillo Alto, Vega Baja, Villalba y Yabucoa.

Presidente de la Federación de Alcaldes reacciona:

Ante la determinación de la Asociación de Alcaldes, el presidente de la Federación de Alcaldes, Ángel Pérez Otero, reaccionó instando a los ayuntamientos a seguir las medidas del Gobernador, aunque reconoció la potestad de los ayuntamientos para tomar decisiones.

“Los alcaldes tienen la potestad de implantar las medidas que entiendan necesarias para controlar el contagio de COVID-19. Cada municipio tiene sus necesidades y condiciones particulares. A modo de ejemplo, los municipios de la montaña tienen necesidades y situaciones distintas a los municipios costeros. La Federación de Alcaldes recomienda dar cumplimiento a la Orden Ejecutiva del Gobernador y no impone criterios a los alcaldes federados sobre cómo deben proceder", dijo.

Asimismo, expuso que solicitará al Primer Ejecutivo permiso para los alcaldes federados que consideren necesario cerrar las playas en sus municipios.

"Estoy solicitando al Gobernador que si por alguna razón, algún alcalde entiende que debe cerrar sus playas o marinas, pueda pedir al gobierno estatal la autorización para hacerlo en su municipio. Esta es una recomendación que le hago a los alcaldes. Cada alcalde debe tomar las determinaciones de acuerdo a las condiciones existentes en su municipio. Al mismo tiempo, continuamos los esfuerzos de vacunación, la realización de pruebas, el rastreo de contactos y la educación a la población sobre las medidas que debe tomar cada individuo para prevenir el contagio”, finalizó.