Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Causa para arresto contra exsecretaria de Justicia

Los fiscales especiales Leticia Pabón y Miguel Colón presentaron denuncias contra Wandymar Burgos Vargas.

La exsecretaria de Justicia y actual abogada en la agencia, Wandymar Burgos Vargas.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

La jueza Iraida Rodríguez Castro del Tribunal de San Juan encontró causa para el arresto de la fugaz exsecretaria de Justicia, Wandymar Burgos Vargas, por dos violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y una violación al Código Penal por resistencia y obstrucción a la autoridad pública.

Rodríguez Castro impuso una fianza de $15,000. La vista preliminar quedó pautada para el 2 de junio de 2021.

Las denuncias están relacionadas a su intervención en el proceso de entrega de seis referidos a la Oficina sobre el Panel Fiscal Especial Independiente (PFEI). Poco después de asumir la jefatura interina de Justicia tras el despido fulminante de Dennise Longo Quiñones, Burgos Vargas frenó la entrega de las peticiones de investigación que involucraban a la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced, a otros miembros de su administración y a varios políticos.

La División de Integridad Pública de Justicia bajo la supervisión de Longo Quiñones investigó supuestas irregularidades en la entrega de suministros tras el terremoto que sacudió la zona sur a inicios del año pasado y el alegado despido por represalias de la entonces secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos. Vázquez Garced despidió a Longo Quiñones el mismo día en que la funcionaria firmó los referidos y encaminó el proceso de entrega de los documentos.

Al concluir la pesquisa preliminar, Justicia pidió al PFEI asignar un fiscal especial independiente para evaluar las alegaciones en contra del exsecretario de la Gobernación, Antonio Pabón Batlle; la exjefa de la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia, Surima Quiñones Suárez; el ex subadministrador de esa agencia, José Galarza Vargas; la ayudante especial de la Oficina de la Administradora de Adsef, María Teresa Zayas Gierbolini, y la exsenadora Evelyn Vázquez Nieves.

Tras los referidos, los fiscales especiales Leticia Pabón y Miguel Colón realizaron la investigación a fondo y hoy solo presentaron denuncias contra Burgos Vargas. También la refirieron a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

"En la ampliación de la investigación contra Wandymar Burgos Vargas, también se hizo un referido a la OEG, por su intervención al aprobar facturas de labores realizadas por su hermano, bajo contrato en el Departamento de Justicia, según consta en documentos de una demanda ante el Tribunal de Distrito Federal que fueron obtenidos en el transcurso investigativo", afirmó el Panel en declaraciones escritas.

En el parte de prensa, el PFEI también apuntó que los fiscales especiales encontraron resistencia en la exsecretaria Andújar Matos para sostener bajo juramento las alegaciones sobre su despido que ofreció ante el Departamento de Justicia.

"Su testimonio distó mucho de la contundencia expresada anteriormente y no pudo aportar prueba que sustentara Ia misma”, apuntó.

El Panel explicó que de la prueba recopilada no se desprende que Vázquez Nieves entregara alimentos o que su participación en los eventos en los cuales se repartieron suministros causara "pérdida de alimentos o que se hayan beneficiado a unas personas más que a otras por consideraciones político partidistas."

Como parte del desenlace de la investigación, Pabón y Colón refirieron a Vázquez Garced, a Andújar Matos, a Pabón Batlle, y a Surima Quiñones Suárez a la OEG.

"Finalmente, los FEI informaron al Panel que del resultado de la investigación, no surge prueba que los lleve a proceder contra José A. Galarza Vargas ni Maria Teresa Zayas Gierbolini, ambos empleados de ADSEF, por lo cual se dispuso el archivo del caso contra estos", concluyó el Panel.