Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Secretaria de Corrección apuesta a su trayectoria dentro de la agencia

La funcionaria explicó que la agencia tiene 5,977 empleados y 7,075 confinados. Hay empleados que cobran $1,603 mensuales, por lo que Escobar Pabón insistió sobre la justicia salarial.

Ana I. Escobar Pabón, nominada secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación.
Foto: Luis Alberto Lopez

La nominada secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana I. Escobar Pabón, tiene tres metas principales de ser confirmada a su cargo: encaminar un ajuste salarial a los empleados de la agencia, agilizar y digitalizar los servicios y aumentar el nivel de rehabilitación de los confinados, a toda vez que reduce la población que reingresa a prisión.

Escobar Pabón presentó a la Comisión de Nombramientos su trayectoria de 34 años dentro del DCR, en donde ha ocupado posiciones como Oficial de Servicios Sociopenales, Administradora Auxiliar de Programas y Servicios, así como Jefa Regional de Programas y Servicios, Inspectora de Campo y Secretaria Auxiliar de Gerencia y Administración. Es decir, planteó que conoce a la agencia desde adentro y tiene las herramientas necesarias para reformarla.

“Estas experiencias administrativas y de supervisión contribuyen y me permiten identificar y establecer prioridades para lograr el mejoramiento en el ambiente laboral. Sin lugar a dudas, me han permitido conocer de primera mano las realidades y necesidades que viven nuestros empleados civiles y de seguridad”, exclamó Escobar Pabón.

La funcionaria explicó que la agencia tiene 5,977 empleados y 7,075 confinados. El promedio de edad en confinados hombres es de 25 a 29 años y, entre mujeres, es de 35 a 39 años. Hay empleados que cobran $1,603 mensuales, por lo que Escobar Pabón aludió a que son personas susceptibles a contribuir al contrabando en las prisiones por generar dinero adicional.

“No considero apropiado el mismo. Desde que yo comencé como Secretaria designada, siempre he levantado la voz que se tiene que realizar justicia salarial para nuestros empleados. Es imposible que una persona con un salario de 1,603 dólares se levante todos los días a trabajar. Sé que nuestra población es bien comprometida con su trabajo, pero siempre hay alguien que se deja manipular por la población correccional y accede a sus peticiones. Tenemos que evitarlo a toda costa”, indicó Escobar Pabón a preguntas de los senadores y senadoras.

Los bajos salarios también provocan que anualmente renuncien 250 oficiales de custodia, por lo que la agencia debe encaminar un reclutamiento continuo.

A preguntas del senador José Luis Dalmau Santiago y la senadora Marially González Huertas, la funcionaria indicó que a raíz de la Ley 87 de 2020, firmada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, un total de 487 personas fueron excarceladas, al menos hasta noviembre de ese año.

“Continúan atendiéndose otros casos, alrededor de 100 casos adicionales para que sean excarcelados”, añadió Escobar Pabón.

El senador Juan Zaragoza Gómez, por su parte, cuestionó el presupuesto elevado de la agencia.

Como parte de su recuento, la funcionaria resumió que la población confinada ya está vacunada contra el COVID-19 y que desde el 1992 no hay hacinamiento en las cárceles.

"Me parece que es una persona que conoce la agencia, porque la nombraron, pero ella vino allí. Me parece muy asertiva porque conoce a la agencia desde adentro", comentó el Presidente del Senado fuera de la vista pública.

Escobar Pabón también fue profesora a tiempo parcial por ocho años en la Universidad Ana G. Méndez, en Gurabo y tres años en el Recinto de Carolina. Como parte de su trayectoria académica, indicó que comenzó estudios en programación de computadoras, pero no le cautivó.

En conversación con sus compañeros de clase, descubrió su pasión y obtuvo bachillerato en Ciencias Sociales, con concentración en Criminología de la Universidad del Turabo. Luego, una Maestría en Artes, con concentración en Justicia Criminal en la Universidad Interamericana, Recinto Metropolitano.

Durante la vista le acompañaron su madre, Carmen Delia Pabón, su hermana, Joanni Escobar Pabón. En su ponencia, la funcionaria tomó varios segundos para recomponerse porque recordó a su padre, Ángel Manuel Escobar, quien falleció.

También estuvieron presentes empleados y asesores de la agencia, que forman parte de su equipo de confianza que aseguró fue ella quien eligió y no le fue impuesto desde La Fortaleza. Entre los que se encontraron: Sixto Marrero Rodríguez, Carlos Colón Rodríguez, Ramonita Benítez, Edwin Guzmán Quiñones, Ivonne Guadalupe, Jocelyn Ortiz Pimentel, Desiree Rivera Santiago, Priscilla López Ramos y Aixa Sofía Pérez.

Por escrito, la Federación de Oficiales de Custodia favoreció su confirmación, también apoyada en que la funcionaria conoce la agencia desde adentro y ha realizado una labor encomiable.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.