Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Un total de 62 municipios se mantienen en un nivel de Transmisión Alta de Covid-19

Esa cantidad representa una reducción de once pueblos comparado con el informe de la semana pasada.

En el más reciente informe estadístico del Sistema de Vigilancia de Covid-19 del Departamento de Salud, un total de 62 municipios se mantienen en un nivel de Transmisión Alta.

Esa cantidad son 11 menos que en el informe de la semana pasada.

El informe publicado hoy con datos hasta ayer, son de pruebas realizadas entre el 21 y el 27 de abril.

Los pueblos que se mantienen en el nivel de Transmisión Alta hasta el son: Aguada, Aguadilla, Aguas Buenas, Aibonito, Arecibo, Arroyo, Añasco, Bayamón, Cabo Rojo, Caguas, Camuy, Canóvanas, Carolina, Cataño, Comerío, Corozal, Culebra, Dorado, Fajardo, Florida, Guayanilla, Gurabo, Guánica, Hormigueros, Humacao, Isabela, Jayuya, Juana Díaz, Juncos, Lajas, Lares, Las Marías, Loíza, Luquillo, Manatí, Maricao, Maunabo, Mayagüez, Moca, Morovis, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Quebradillas, Rincón, Río Grande, Sabana Grande, San Germán, San Juan, San Lorenzo, San Sebastián, Santa Isabel, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Utuado, Vega Alta, Vega Baja, Villalba, Yabucoa y Yauco.

Mientras, los pueblos de Adjuntas, Barranquitas, Cayey, Ciales, Cidra, Guaynabo, Hatillo, Las Piedras, Peñuelas, Ponce y Salinas están en nivel de Transmisión Sustancial.

Por último cinco pueblos están en nivel de Transmisión Moderada que son Barceloneta, Ceiba, Coamo, Guayama y Vieques.

No hay municipios en nivel de Transmisión Baja.

De acuerdo con el Protocolo para la Vigilancia de Covid-19 en el sector educativo de Puerto Rico en respuesta y preparación a la apertura de escuelas, al momento de la publicación de este informe, las escuelas de kínder a duodécimo (12) grado deben estar en modalidad de enseñanza exclusivamente virtual en la semana que comienza el 10 de mayo de 2021.

Salud reevalúa indicadores epidemiológicos en el Sistema de Vigilancia

Por otro lado, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, dio a conocer el informe estadístico semanal del Sistema de Vigilancia de Covid-19 para instituciones educativas está siendo revisado y será complementado por un análisis epidemiológico.

El funcionario tuvo reuniones hoy con los doctores y epidemiólogos José Becerra y Miguel Valencia, con el objetivo de reevaluar los parámetros que están siendo considerados para establecer la política pública de la agencia.

“Es momento de reevaluar los indicadores epidemiológicos que estamos utilizando para la vigilancia de escuelas, acorde con la situación, los recursos y los datos que se han recuperado en respuesta a la transmisión del COVID-19. Dado a que el protocolo promovió una apertura y vigilancia exitosa, continuaremos el objetivo de mantener su eficiencia, adaptándola al panorama esperanzador que nos ha dado la vacunación y el fácil acceso a pruebas”, dijo el Secretario de Salud en declaraciones escritas, al tiempo que adelantó que en las próximas semanas esperan que la vacuna de Pfizer sea autorizada en adolescentes mayores de 12 años.

Mellado añadió que, “luego de meses utilizando los umbrales conforme a los parámetros que inicialmente recomendaron los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) es prudente que ya replanteemos los instrumentos que utilizamos para que podamos tomar decisiones atemperadas a nuestra realidad. También estamos evaluando las recomendaciones hechas por la Coalición Científica nombrada por el Gobernador Pedro Pierluisi, siempre salvaguardando la salud y seguridad de nuestra gente”, puntualizó Mellado López.

El informe, que produce el grupo de modelaje matemático del DS, proveyó por las pasadas semanas la base para establecer la incidencia comunitaria. Los indicadores se calculaban a base de unos umbrales restrictivos que estableció el CDC en febrero, y los mismos serán actualizados acorde con las nuevas guías recientemente publicadas por el CDC.

De acuerdo al último informe que analiza el panorama hasta el 28 de abril, “ éste presenta un patrón de nueve (9) días en un nivel de riesgo menor consistente, por lo que estamos esperanzados de que en los próximos días podamos continuar viendo las disminución del nivel de transmisión comunitaria. Nos mantenemos vigilantes y le estaremos solicitando al equipo que observe cuidadosamente los datos durante estos próximos días para establecer recomendaciones prudentes”, concluyó Mellado.