Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Empleadas de la AEE amanecen con protesta en contra de LUMA Energy

Aseguran miles de empleados quedarán en el limbo
La manifestación se realizó frente a uno de los portones de la AEE en Santurce.
Foto: Facebook/FMPR

Un grupo de mujeres trabajadoras de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) celebraron hoy una protesta frente a los portones de la agencia en repudio al contrato con la empresa Luma Energy.

“Estamos defendiendo nuestra casa del invasor LUMA Energy, compañía extranjera a la que le han otorgado un contrato billonario, quien, con la anuencia de Pierluisi y la Junta de Control Fiscal (JCF). El objetivo es apoderarse de la agencia, despedir a miles de trabajadoras y trabajadores que le han dedicado décadas de esfuerzo y conocimiento a la AEE, además de eliminar de un golpe todos los derechos adquiridos a través de la negociación colectiva”, reza un comunicado del grupo de manifestantes, muchas de ellas pertenecientes a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), apoyado por diferentes organizaciones como la Asociación de Jubilados de la AEE, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras, la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora y la Federación de Maestros y Maestras de Puerto Rico, entre otros.

Los manifestantes reclamaron que el regalo del Día de las Madres que recibieron las trabajadoras de la Energía en Puerto Rico por parte del Gobierno y la Gerencia de la AEE fueron despidos masivos y traslados a lugares y funciones para los cuales no fueron contratadas.

‘’En la AEE trabajamos cientos de mujeres, la mayoría madres trabajadoras y muchas de ellas madres solteras cuyo único ingreso familiar es el de la AEE. Somos mujeres trabajadoras que en estos momentos tenemos nuestra subsistencia amenazada, a punto de sumarnos a las estadísticas del desempleo y la pobreza de nuestro país. Somos muchas madres trabajadoras con hijos/as con condiciones de salud, con diversidad funcional, algunos encamados, que requieren cuidados especiales y que solo pueden costearse con un plan médico adecuado’’, destaca el comunicado, que resalta que los y las trabajadoras de la AEE quedan en un limbo, en el que pierden todos los beneficios adquiridos, como salario, plan médico, pensión, estabilidad de empleo.

El grupo denunció ser víctima de Violencia Institucional del Estado, que ponen en

La empresa LUMA Energy tiene previsto asumir el control de la distribución y transmisión de energía eléctrica el próximo 1 de junio.