Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

DRNA paraliza construcción de mega piscina en zona cercana de una playa en Rincón

El video cuestionando la construcción se hizo viral en la plataforma de Facebook.

El DRNA alega que la construcción invade la Faja de Salvamento o Zona de Separación de la playa.
Foto: Fotocaptura de video de Eliezer Molina

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) anunció la paralización temporal de una construcción de áreas recreativas en el condominio Sol y Playa, que ubica en la playa Los Almendros en Rincón.

Según informó la agencia mediante declaraciones escritas, la paralización ocurre por invadir la Faja de Salvamento o Zona de Separación de la playa que reflejó una inspección preliminar de la División de Agrimensura de la agencia.

El excandidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina, fue el primero que compartió en sus redes sociales la posibilidad de que esta construcción invadiera la zona protegida mediante un video que cuenta con más de 236 mil vistas y en el que cuestiona la construcción.

Puedes ver el video a continuación:

“Las obras objeto de estas querellas, ubican dentro de los veinte (20) metros conocidos como Faja de Salvamento o Zona de Separación, la cual conforme al Reglamento Conjunto debe ser cedida y dedicada para uso público”, indicó el secretario Rafael A. Machargo al respecto, al mismo tiempo que dijo que desde marzo pasado han mantenido una investigación sobre el sector.

Los estudios preliminares concluyeron que, si bien no hay invasión de la zona marítimo-terrestre, parte de las obras de “reconstrucción y remodelación de facilidades recreativas”, una piscina de grandes dimensiones y verja, son construidas ilegalmente sobre la Faja de Salvamento.

“La porción de terreno entre el límite de la propiedad en asunto y el límite de la ZMT [zona marítimo-terrestre] son terrenos ganados al mar por accesión, por lo tanto pertenecen a los bienes del dominio público marítimo terrestre (BDPMT) según definidos bajo la Ley de Puertos de 1886, según enmendada”, determinó la agencia ambiental.

La orden de paralización emitida por el Cuerpo de Vigilantes advierte que de no ser acatada, “el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales procederá conforme a derecho e incoará las acciones pertinentes en los foros administrativos y judiciales correspondientes”.