Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

LUMA dice que en los próximos 15 años veremos la "transformación" del sistema eléctrico en P.R.

LUMA opera desde hoy la red de distribución.

Tras tomar posesión como operador del sistema de distribución y transmisión de la Autoridad Energía Eléctrica (AEE), la empresa LUMA Energy, alegó hoy, martes, que durante los próximos 15 años "restaurará y transformará el sistema".

Según alegó mediante declaraciones escritas, LUMA busca "lograr confiabilidad, resiliencia, asequibilidad y sustentabilidad, mientras prioriza la seguridad y un servicio al cliente excepcional". Sus declaraciones ocurren en medio de varias protestas que se han reportado alrededor de la isla precisamente, para protestar contra el contrato otorgado.

“LUMA brindará a los puertorriqueños algo que muchos de nosotros damos por sentado: energía segura y confiable”, dijo Nancy Southern, presidenta y directora ejecutiva de ATCO, empresa matriz de LUMA. “También se trata de crear un sistema eléctrico estable, resistente y modernizado que será un propulsor clave de crecimiento económico, permitiendo que las empresas en Puerto Rico operen de manera confiable y contribuyan a la economía de la isla, lo que a su vez proporciona a los puertorriqueños oportunidades de empleo significativo”, sostuvo también.

Mira también: Negociado de Energía rechaza petición de LUMA para un relevo de responsabilidad total

Pese a ello, organizaciones sindicales advirtieron al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que paralizarán el país si no se cancela el contrato de LUMA Energy que aumenta las tarifas, permite al consorcio irse de Puerto Rico si azota un huracán y que desplaza a miles de trabajadores.

Las organizaciones anunciaron que a partir de las 2:00 de la tarde de este jueves, 3 de junio, marcharán con antorchas desde la Puntilla hasta la Rogativa, en el Viejo San Juan.

La empresa, por su parte, alega que está preparada para atender problemas en Puerto Rico y fue más específica al indicar que, podría responder -sin ayuda- a un huracán categoría 2. Para otro tipos de huracanes, dicen, necesitarían ayuda de brigadas estadounidenses.

Ayer, previo a la entrada de LUMA, el Negociado de Energía denegó una solicitud de relevo de responsabilidad que había solicitado LUMA y que habría impedido reclamaciones por todo tipo de negligencia, incluidas negligencia crasa y hasta mala conducta intencional.