Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Padres de niños que sacaron ''F'' y que no se matriculen en clases de verano podrían ser referidos a Familia

Aunque los cursos comenzaron hoy, el proceso de matrícula tardía se extenderá hasta mañana

Más de 34,000 estudiantes iniciaron hoy cursos de verano remediativo.
Foto: Luis López

El subsecretario del Departamento de Educación (DE), Héctor Joaquín Sánchez Álvarez, dijo que aquellos padres de estudiantes que hayan fracasado en el pasado semestre escolar y no se hayan matriculado en los cursos de verano que arrancaron hoy, podrían ser referidos al Departamento de la Familia por negligencia.

Unas 220 escuelas abrieron hoy para recibir a más 34,000 estudiantes del sistema público que preliminarmente tendrían que repetir el año escolar.

Sin embargo, el proceso de matrícula tardía se extenderá hasta mañana, por lo que exhortó a aquellos padres de estudiantes que todavía no se han registrado, a que acudan lo antes posible a matricularlos.

“Estamos dando un seguimiento directo para poder identificar a esos estudiantes que no han llegado, para decirle a mamá y papá que entre hoy y mañana todavía tienen oportunidad de matricularse. Queremos que todos los estudiantes repongan esa ‘F’”, comentó Sánchez Álvarez en entrevista en “El Push de la Mañana” de NotiCel.

“Nuestros trabajadores sociales están documentando todo el proceso y estarán refiriendo al Departamento de la Familia cualquier asunto que sea identificado como negligencia. Lo que no queremos son desertores escolares. Si tenemos que dar exámenes de ubicación, lo vamos a hacer, pero lo que queremos es que nuestros estudiantes estén preparados”, enfatizó el subsecretario del DE.

Contrario al año anterior, el Departamento de Educación decidió que los estudiantes no pasarían de grado automáticamente y que tendrían que ganarse el pase con las notas que se requieren. De esos 34,429 estudiantes, según dijo a NotiCel el secretario interino, Eliezer Ramos Parés, más de 13,000 obtuvieron calificación de F en todas las materias, según el funcionario, por muchas razones incluyendo dejadez.

Sánchez Álvarez confirmó que se trata de 13, 833 estudiantes que sacaron “F” en la mayoría de las clases en el pasado semestre escolar.

Típicamente, el porciento de estudiantes que no pasan de grado ronda el 4%. En este ocasión se trata de un 9%.

“Estamos dándole un trato especial a todos esos estudiantes que fracasaron totalmente en cuatro o más clases. Básicamente queremos ayudarle a que regresen a la escuela. Que entiendan que en la escuela tenemos oportunidades para transformar su vida, para desarrollar sus destrezas académicas e insertarlos en el mundo laboral exitosamente”, sostuvo Sánchez Álvarez.

El Verano Educativo 2021 busca ser herramienta para que los estudiantes puedan mejorar calificaciones, atender el rezago académico y reponer hasta cuatro clases.

La región educativa de Bayamón tiene la cifra más alta con unos 6,902 estudiantes; Mayagüez unos 6,874; San Juan unos 5,739; Humacao unos 3,889; Ponce tiene 3,887; Arecibo tiene 3,804; y Caguas tiene 3,334, según se informó.

los estudiantes recibirán los cursos de manera presencial, excepto en los pueblos de Guánica, Guayanilla, Peñuelas y Santa Isabel que lo harán, otra vez más, de manera virtual. El problema educativo en esa zona afectada por los terremotos, es serio. El Departamento de Educación admitió que aún no ha podido identificar alguna escuela que cumpliera, en su totalidad, con las evaluaciones para recibir a los estudiantes de manera presencial.

El Verano Educativo tendrá una duración de 30 días lectivos en un horario desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. Todas las escuelas abiertas se regirán por los protocolos que ha impuesto el Departamento de Salud y tendrán equipos de limpieza, desinfección, mascarillas y termómetros. Igualmente, se autorizó la activación de enfermeras, sicólogos y guardias de seguridad para estas escuelas.

Además, se mantendrá el servicio de desayuno y almuerzo en los comedores escolares para todos los estudiantes que participarán del programa de verano.