Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Justicia y Hacienda procesan criminalmente a supuesto desarrollador por evasión contributiva

Waldemar Fernández Rodríguez se expone a ocho años de cárcel al evadir contribuciones desde el 2016.

Este es el primer caso que surge como producto de un Acuerdo Colaborativo entre el Departamento de Justicia y el Departamento de Hacienda .
Foto: Suministrada

Waldemar Fernández Rodríguez se hacía pasar como desarrollador de proyectos en Dorado y Quebradillas, y como parte de su esquema de fraude, generaba sobre $100,000 anuales, por los cuales no rindió planillas en cuatro años. Hoy, jueves, Fernández Rodríguez fue acusado en el Tribunal de Primera Instancia, y podría enfrentar hasta ocho años de cárcel.

“La investigación realizada por ambas agencias (Justicia y Hacienda) destapó un esquema mediante el cual Fernández Rodriguez, de manera intencional y premeditada, dejó de rendir sus planillas de contribución en los años del 2016 hasta el 2019”, explicó el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

En esos cuatro años el acusado logró evadir contribuciones de ingresos por más de $1.2 millones, según la investigación que realizaron en conjunto el equipo de Justicia y Hacienda. Ahora enfrenta cuatro acusaciones con una fianza global de $50,000.

“Estos son cargos que toda persona que no presente sus contribuciones se puede arriesgar”, advirtió por su parte, el fiscal Rodney Ríos, director de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia.

En la investigación participaron los fiscales Juan Méndez, Luis López, Roxanne Rivera y Kristia Díaz del Departamento de Justicia y el agente especial Pérez, del Área de Inteligencia de Fraude Contributivo del Departamento de Hacienda.

Este es el primer caso que surge como producto de un Acuerdo Colaborativo entre el Departamento de Justicia y el Departamento de Hacienda y la Drug Enforcement Administration (DEA) con el objetivo de combatir el fraude contributivo.

La vista preliminar está pautada para el 30 de junio a las 10 de la mañana en el Tribunal de San Juan.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.