Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador rechaza negociaciones con el Senado sobre presupuesto

"Las conversaciones que yo tuve con el presidente del Senado ocurrieron después que el Senado aprobó el presupuesto”, dijo Pedro Pierluisi.

El gobernador Pedro Pierluisi.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia rechazó el lunes, que haya ocurrido negociación alguna con el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago para la aprobación del presupuesto.

“Es que yo no negocié con Dalmau antes del voto del Senado (sobre el presupuesto). Las conversaciones que yo tuve con el presidente del Senado ocurrieron después que el Senado aprobó el presupuesto”, dijo Pierluisi Urrutia a preguntas de la prensa.

Cuestionado sobre supuestas expresiones del presidente del Senado en torno a que negoció, Pierluisi Urrutia contestó: “No. Es que están también tergiversándolo a él. Vamos a ser justos con el presidente del Senado. El presidente del Senado solamente habló de una conversación que tuvo con este servidor. Ok. Y lo único que estoy diciendo, que es como es, es que esa conversación ocurrió después que el Senado aprobó la resolución de presupuesto”.

“Con quién conversó el presidente del Senado previo a la aprobación del presupuesto, eso se lo tienen que preguntar a él. Yo estoy seguro que conversó con el liderato del Partido Nuevo Progresista, así como el liderato de su partido y los demás partidos”, añadió.

Por otro lado, dijo desconocer sobre alguna propuesta o intención legislativa similar a una versión “light” del Proyecto 500 para incluir un lenguaje que obligue al ejecutivo a consultar a la Asamblea Legislativa sobre redirecciones de fondos o autorizar el uso de fondos de emergencia, el mandatario sostuvo que este tipo de lenguaje es inconstitucional.

“Según lo que yo leí en los medios, por medio de un proyecto de ley separado se pudiera atender alguno de los reclamos que están haciendo en la Asamblea Legislativa. Si me someten un borrador yo lo evalúo con mi equipo de trabajo. Pero eso no hay nada concreto al respecto. Habría que ver qué es lo que solicitan”, dijo.

“Si solicitan que se notifique cuando uno hace una reprogramación a la Junta de Supervisión Fiscal, yo no tengo reparo en notificar, en mantener al tanto a la Asamblea Legislativa de las reprogramaciones que se le pide a la Junta de Supervisión. Mira, eso lo digo así, como un ejemplo de algo que no sería objetable de mi parte. Ahora no me voy a adelantar. Yo no tengo ningún proyecto ante mi consideración”, señaló el mandatario.

“Lo indicaron los líderes del PNP en la Asamblea es que las disposiciones que estaban en el presupuesto, que básicamente destruye la Oficina de Gerencia y Presupuesto y exigen que uno tenga que ir a la Asamblea Legislativa para poder declarar una emergencia o utilizar fondos de emergencia que eran claramente objetables… y que hasta yo no pueda firmar una resolución de presupuesto con ese tipo de lenguaje en ella porque, hasta viola nuestra Constitución”, dijo Pierluisi.

El pasado viernes, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez rechazó las enmiendas sometidas por el Senado al proyecto del presupuesto.