Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

“No sé” y “No tengo el dato” fueron las respuestas de LUMA a la mayoría de preguntas del Senado

Ejecutivos de la empresa acudieron a la vista pública tras ausentarse la semana pasada a su citación para la Resolución del Senado 225.

La senadora Marially González Huertas.
Foto: Luis Alberto Lopez

“No sé”, “No tengo el dato”, y “no tengo el número a la mano” fueron la mayoría de las respuestas del vicepresidente Área de Regulación de LUMA, Mario Hurtado, ayer a preguntas puntuales del funcionamiento de la compañía por parte del Senado en la vista pública de la Comisión de Cumplimiento y Reestructuración.

Hurtado no contaba con el número de los distritos en donde LUMA trabaja, celadores, plazas vacantes de celadores, celadores que transicionaron de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a LUMA, transformadores, incidentes reportados, incidentes resueltos, el presupuesto para publicidad ni el número de brigadas que trabajan en los fines de semanas.

“Es impactante que las personas encargadas de trabajar desastres en este país no saben con cuántos empleados cuentan en esta empresa”, reclamó la presidenta de la comisión, la senadora Marially González Huertas.

El vicepresidente del Área de Regulación de la empresa se defendió, al decir que ese desconocimiento no define su capacidad de trabajo.

“El que yo no sepa los números no significa que yo no sé cómo trabaja LUMA”, sostuvo, a lo que la senadora le indicó que está desconectado con la realidad de Puerto Rico.

Te puede interesar: LUMA se ausenta de vista cameral tras gastar casi $1 millón diarios en mayo

Por su parte, el senador Rafael Bernabe cuestionó con qué contacto se puede comunicar las personas al momento de una emergencia, a lo que hubo una respuesta vaga, por no decir nula.

“Me voy a reservar su nombre”, respondió la vicepresidenta del Área de Seguridad y Emergencias de LUMA, Esther González, mientras el asesor de Asuntos Externos de la empresa, el licenciado José Pérez, señaló que la persona tiene “derecho a intimidad”.

González Huertas, también vicepresidenta del Senado, preguntó a los portavoces si ya se habían reunido con los alcaldes para discutir el plan de emergencia ante alguna situación y la respuesta fue: no.

“Aún no se ha discutido con cada uno de los alcaldes, pero sí lo estamos trabajando de la mano con el manejo de emergencias de Puerto Rico y Nino Correa”, dijo la vicepresidenta del Área de Seguridad y Emergencias de LUMA.

Contradictoriamente, el asesor de Asuntos Externos de la empresa aseguró que se están llevando a cabo comunicaciones directas con los municipios, pero no pudo precisar con cuáles.

“Estoy bien preocupada, porque nosotros nos sentamos aquí hoy a tener respuestas de las preocupaciones de nuestra gente, pero nos damos cuenta que es válida la preocupación que sienten”, expresó la vicepresidenta del Senado.

Irónicamente, en medio de la deposición de los representantes de LUMA Energy, la luz se fue en el Salón Miguel García Méndez, donde se llevaba a cabo la vista.

El fallo provocó problemas con el sistema de sonido, lo que obligó a mover la vista a otro salón.

LUMA Energy se presentó ante la Comisión de Cumplimiento y Reestructuración para deponer sobre la Resolución del Senado 225, que busca Investigar sobre los planes de contingencia de las agencias, corporaciones, alianzas público privadas, oficinas gubernamentales e instrumentalidades del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ante una posible emergencia por desastres naturales. Se habían citado desde la semana pasada pero no asistieron.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.