Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Prfaa advierte que 800,000 personas se afectarían si no se asignan fondos a Medicaid

Puerto Rico tiene fondos hasta septiembre.

Carmen M. Feliciano
Foto: Fotocaptura de pantalla

La directora ejecutiva de la Administración de Asunto Federales de Puerto Rico (Prfaa) Carmen M. Feliciano, adelantó que si Puerto Rico no recibe la asignación en fondos de Medicaid al cierre del año fiscal federal en septiembre, unas 800,000 vidas podrían dejar de recibir servicios de salud en la isla.

Estas declaraciones de la funcionaria, realizadas en entrevista con 'El Push de la Mañana' que emite este diario digital mediante la plataforma de Facebook, ocurren luego de que se conociera que la directora de la Junta Fiscal, Natalie Jaresko, lleva un mensaje al Congreso contrario al de la administración de Pedro Pierluisi Urrutia

Pierluisi Urrutia, de hecho, dijo mediante su cuenta de Twitter que Jaresko "o se informan bien sobre cómo opera el programa de Medicaid en los estados, o lo dejan en las manos de la Comisionada Residente y la Coalición que he creado por Orden Ejecutiva para lograr el trato que nos merecemos como ciudadanos americanos".

Al momento, el programa de salud de Puerto Rico beneficia unas 1.4 millones de personas, pero tiene fondos asignados hasta el 30 de septiembre.

Pese a los avances de la Junta en Washington DC, que buscan evitar paridad en fondos a la isla, Feliciano considera que "hay un deseo genuino de ayudarnos y de evitar que lleguemos a ese punto".

No obstante, la funcionaria reconoce que si después del 30 de septiembre no se asignan fondos a la isla, el panorama se complicará.

"El problema que se nos va a presentar es grande. Ahora mismo hay 1.4 millones de beneficiarios... Si no me equivoco, me parece que serían 800,000 vidas que se afectarían. Si perdemos esos fondos, y tenemos que regresar a la base de 390 millones que es lo que Puerto Rico por ley recibe. Mientras que estamos gastando 2.8 billones", mencionó Feliciano.

El Gobernador, por su parte, se encuentra en Washington DC para cabildear, precisamente por fondos para el programa Medicaid.