Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El condominio que colapsó en Florida se estaba hundiendo, advirtió estudio

El estudio había sido realizado por una Universidad en Florida.

El lugar de los hechos en la zona de Surfside en Florida.
Foto: EFE

Ayer, internacionalmente se reseñó la noticia del condominio Chaplain Towers en Florida, que colapsó parcialmente y ya ha dejado cuatro muertes confirmadas y 99 desaparecidos. Aunque las autoridades no han identificado las razones particulares del colapso parcial de este edificio residencial, un estudio de la Universidad Internacional de Florida advirtió el año pasado que el complejo se estaba hundiendo porque había sido construido sobre humedales.

Según explicó Shimon Wdowinski, profesor investigador del Departamento de Tierra y Medio Ambiente de la referida institución universitaria a USA Today, un estudio que lideró y que concluyó el año pasado, advertía que el edificio se estaba hundiendo “a un ritmo de unos 2 milímetros por año desde la década de 1990”.

Lee también: Hombre narra cómo logró rescatar un niño del edificio colapsado: "Estaba sacando la mano a través de escombros"

Pese a esas advertencias, no se hizo nada al respecto. No obstante, y pese al estudio, las autoridades de Miami no han identificado la causa particular que llevó al colapso de una torre de este edificio.

De hecho, la comisionada de Surfside Town, Eliana Salzhauer llamó a esperar las conclusiones de expertos y a evitar llegar a conclusiones anticipadas.

Al momento, unas 99 personas permanecen desaparecidas. De esa cifra, 6 personas han sido identificadas como puertorriqueños.

Mira también: Esto es lo que se sabe sobre el colapso parcial de un edificio en Miami

Las autoridades continúan la búsqueda de personas entre los escombros durante el día de hoy, ya 24 horas después del colapso del edificio. Los complejos alrededor del Chaplain Towers continúan desalojados también.

Florida declaró ayer un estado de emergencia para contar con el apoya de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus sigals en inglés).